jueves, diciembre 9, 2021
InicioNacionalPadres de Marlon “N” podrían alcanzar hasta 70 años de prisión: abogada

Padres de Marlon “N” podrían alcanzar hasta 70 años de prisión: abogada

Un juez que lleva el caso de feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán determinó prisión preventiva oficiosa en contra de Diana Elizabeth «N» y Jorge Ignacio «N», padres de Marlon “N”. 

Por lo que, la maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Martha Haydeé Márquez Hernández, explicó que, de reunirse los suficientes elementos probatorios que evidencien la participación directa de la y el detenido sí se podrían hacer acreedores a una penalidad y fallos contemplados en el Código Penal del Estado de Veracruz. 

“Se les imputó el delito de falsedad ante la autoridad, pero, si se reúnen los suficientes elementos probatorios para que se determine la clara participación de los papás en el feminicidio directamente, pues sí, claro que sí se les sancionará y se les dictará un fallo condenatorio como lo marca el artículo 367 BIS del Código Penal, que puede ser desde 40 hasta 70 años de prisión” explicó la jurista. 

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso, ya que consideró que existe una clara línea de investigación para dar con el paradero del feminicida. 

Por lo que, con la detención de la mamá y el papá de Marlon B.F. se muestra un avance importante al vincularlos a proceso por el delito de feminicidio, lo cual amerita prisión preventiva oficiosa. 

La maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Martha Haydeé Márquez Hernández. Foto: Javier Tello

Igualmente, aclaró que, fue complicado que se les imputara este delito ya que el señalado de manera directa del crimen fue Marlon “N” y para acreditar la co-participación de sus padres sí hubo que tener los suficientes elementos de prueba.

Aunque recordó que, en esta etapa procesal en la que se encuentran la y el detenido, que es de control, el estándar probatorio es mínimo, es decir, que con que existan datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes se vincula a proceso. 

Sin que ello signifique que vaya a haber un fallo condenatorio cuando se lleve a cabo el juicio. 

“La detención de los papás fue un buen rastreo que hizo la Fiscalía coordinando la investigación y se les imputó el delito de feminicidio como co-partícipes y falsedad contra la autoridad, entonces, ahorita están vinculados a proceso (..) Es importante destacar que se hizo un buen papel en la formulación de la situación”, aseveró la legista. 

La también integrante del Colegio de Abogados de Litigación Oral del Estado de Veracruz añadió que el tiempo de la detención de Diana Elizabeth «N» y Jorge Ignacio «N» será mientras dure el proceso y aunque se desconocen los detalles del mismo. 

Te puede interesar:

Detienen a los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de Montse

Detención de padres de Marlon “N” es un paso sustancial en el caso: Brujas del Mar

Ya que, se trata de una investigación privada, ya se fijó una fecha para una investigación complementaria, en tanto, ambos permanecerán detenidos como medida para que no escapen de la justicia. 

La abogada feminista detalló que la investigación complementaria tiene un tiempo fijado por ley que puede ser hasta de seis meses y, posteriormente, cuando ya se reúnan más elementos de prueba. 

Incluso con los demás con que se vinculó a proceso, se podrá ejecutar una audiencia intermedia en donde se recibirán los medios de prueba que se van a desahogar, se pasan a otro magistrado, todo ello como parte de la etapa de control. 

Más adelante se pasa a un juez de enjuiciamiento en donde se va a celebrar una audiencia con los testimoniales, periciales, toda la información que haya reunido la FGE tanto en la etapa de investigación inicial como en la complementaria con la finalidad de que se dé el fallo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado