fbpx
Síguenos en:

Nacional

Operador de Rosario Robles, en la mira de la Función Pública

Emilio Zebadúa, principal colaborador de Rosario Robles, ha sido señalado de ser el artífice de la Estafa Maestra y del saqueo millonario en Sedatu

Publicado

en

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a Emilio Zebadúa, principal colaborador de Rosario Robles ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó la Verificación Patrimonial VP/026/2018.

De acuerdo con el diario Reforma, el exoficial Mayor de las dependencias que ha encabezado Robles ha sido señalado de ser el artífice de la Estafa Maestra y del saqueo millonario en Sedatu.

Promoverá Rosario Robles amparo; “violan mis derechos humanos”, asegura

Va Fiscalía contra Rosario Robles por ejercicio indebido

La investigación inició en julio del año pasado, pero antes de que terminara el sexenio de Peña, la PGR detuvo la denuncia alegando fallas legales.

Después de siete meses de litigios, el actual Gobierno reactivó la acusación y, el 24 de junio, la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

A inicios del sexenio, la FGR rechazó la denuncia por un presunto enriquecimiento ilícito contra Zebadúa.

La dependencia federal argumentó que el denunciante, Alejandro Gonzalo Aurelio Ríos Puente, subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SFP, carecía de legitimación.

Esta decisión implicó un retraso en la investigación de por lo menos siete meses, porque la SFP recurrió a los tribunales para reclamar que fuera aceptada la denuncia contra Zebadúa en la FGR y, en principio, tampoco tuvo suerte.

En diciembre pasado, la Función Pública presentó un amparo contra la decisión de la Fiscalía, pero Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de amparo penal en la Ciudad de México, desechó la demanda.

La SFP impugnó esa determinación y fue apenas el pasado 4 de abril que consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenara al juez Veredín aceptar el amparo.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.