Síguenos en:

Nacional

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

Publicado

en

El Dictamen/Agencias

Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) rechazaron que el programa “Un lugar para ti” sea una solución a la demanda de educación superior. En cambio, exigieron incrementar la matrícula en las universidades más solicitadas por los jóvenes.

Durante la asamblea celebrada frente a la Rectoría en Ciudad Universitaria, Axel Meléndez, quien es uno de los voceros del MAES, dijo este domingo en entrevista que programas como el que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) no terminan de convencer o de ser una opción para los jóvenes puesto que no ofrecen programas educativos como los que ellos están buscando ni de la calidad que sí tienen otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Para nosotros no es nada nuevo, cada año ofertan lugares pero no hay suficientes espacios para los más de 200 mil jóvenes que se quedan fuera de la Universidad. Por otro lado, hacen ofertas y que no queremos jóvenes. No queremos ir a un tecnológico ni a una escuela privada que nos cobre mil 350 pesos al mes. Los jóvenes queremos que aumente la matrícula en las universidades ya existentes”, señaló el dirigente estudiantil.

Este fin de semana, la UNAM dio a conocer los resultados de su segundo concurso de selección, llamado el examen “de segunda vuelta”, para ingresar a alguno de sus 120 programas de licenciatura para el ciclo escolar 2017-2018.

Aunque hizo un esfuerzo por abrir tres mil lugares adicionales, nuevamente la institución no logró admitir más que a 10% de los jóvenes que demandaron un espacio.

Situación similar ocurre con la UAM que sólo tiene capacidad para admitir a 14% de los jóvenes que concursan, y del IPN que deja fuera a 75% de los aspirantes.

Sobre el tema, Axel Meléndez reconoció el esfuerzo que hizo la Universidad Nacional pero señaló que no es suficiente para compensar los 30 años que han pasado sin que está tenga un crecimiento sustancial que pueda dar una solución real al problema de la exclusión del sistema educativo. Acotó que otras universidades como la UAM continúan manteniendo sus matrículas en los mismos niveles.

Ejemplifica que en su universidad, la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (FES) se construyó un nuevo edificio recientemente pero la UNAM solo aceptó a siete estudiantes de Medicina de los cerca de dos mil que aplicaron.

“Yo, conociendo esa facultad y sabiendo que se acaba de inaugurar un edificio nuevo con por lo menos 20 salones, me doy cuenta de que hay lugar para aumentar la matrícula pero no se ha hecho lo suficiente”, señaló.

“Si bien reconocemos el esfuerzo que ha hecho la UNAM, no compensa el hecho de que no ha habido crecimiento, la falta de cobertura y el incremento que no hubo desde hace 30 años. Nosotros sabemos que hay la posibilidad de abrir más lugares”, dijo.

El próximo jueves a las 12 del día, el MAES marchará del metro Normal a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las 12:00 del día para demandar la instalación de una mesa de negociación con esta dependencia en la que participen más instituciones que puedan abrir espacios para los jóvenes, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En este momento, el MAES demanda espacios para los 350 aspirantes rechazados de las universidades que participan en su movimiento en la Ciudad de México.

Nacional

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú

Publicado

en

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú. Comentó que hay mejores opciones que rifar el avión presidencial, como lo propuso AMLO.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos” para vender el avión presidencial, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que no es factible y que “hay otras opciones” para hacerlo.

AMLO propone vender avión presidencial en ‘cachitos’ de Lotería
Hallan fosa con mujer embarazada y sus cinco hijos, secta en la mira

Entrevistado en el aeropuerto de Oaxaca, el titular de la SCT primero dijo que se trata de una subasta, y cuando se le aclaró que la propuesta de la rifa la anunció el presidente en su conferencia de prensa matutina, reconoció que “no lo escuché”.

Jiménez Espriú, quien acompaña al presidente López Obrador en su gira de tres días por Oaxaca, se puso nervioso ante su desconocimiento de la propuesta del primer mandatario.

Rifa del avión no es factible

Sin embargo, el funcionario comentó que no se le había ocurrido esa idea de rifar el avión presidencial TP01.

“Se va a subastar. La rifa es un boleto y usted se lo gana, ¿no? (…) yo creo qué hay otras más próximas pero vamos a ver”, aseveró.

Con información de López Dóriga

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias

Publicado

en

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias. Recorrerá rápidamente el noroeste del país, lo que ocasionará precipitaciones dispersas en Baja California, Chihuahua y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 31 se extenderá durante las próximas horas como estacionario cerca de la frontera norte de México.

Mientras que una vaguada asociada se extenderá sobre el noreste del país.

En un reporte, el organismo detalló que ambos fenómenos hidrometeorológicos continuarán interactuando con la entrada de humedad derivada de un fuerte pulso de la corriente en chorro.

Estas condiciones originarán lluvias puntuales fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas sobre Coahuila, además de chubascos en zonas de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú
Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Asimismo, se prevé que el frente se aleje del territorio nacional al final del día.

Mientras tanto, el nuevo frente frío 32 recorrerá rápidamente el noroeste del país, en interacción con una vaguada superior y un fuerte pulso de la corriente en chorro.

Ello ocasionará precipitaciones dispersas en Baja California, Chihuahua y Durango.

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas

Asimismo, marcado descenso de temperatura y rachas de viento de 60 kilómetros por hora sobre la costa oriental de Baja California Sur, Mar de Cortés, zonas de Sonora y Sinaloa.

También una corriente de vientos de bajo nivel originará viento con rachas de 50 kilómetros por hora sobre Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Publicado

en

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó este viernes un recorrido por la obra de lo que será la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Así lo informó la funcionaria de gabinete a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde además dejó saber que la lluvia no le detuvo.

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco. / Fotos: Twitter

Nahle aspiraría a una gubernatura en 2021
Nahle desmiente inversión china en Dos Bocas

“Nos agarró la lluvia en Dos Bocas, pero el trabajo es continuo las 24 horas del día. Hoy en Paraíso Tabasco, con los ingenieros supervisores de Pemex y del IMPetroleo”, escribió.

El tweet fue replicado por la cuenta oficial de la Secretaría de Energía de México, (SENER), la cual también adjuntó un juego de fotografías donde se ve a Rocío Nahle en su recorrido.

Cabe destacar, que la edificación de la refinería tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas a mediano plazo, destaca el gobierno federal en su página web.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias