martes, septiembre 28, 2021
InicioNacionalObservatoria Ciudadana Todas MX exige que se cumpla la Ley 3 de...

Observatoria Ciudadana Todas MX exige que se cumpla la Ley 3 de 3

Este lunes se realizó el el lanzamiento de la iniciativa denominada Observatoria Ciudadana Todas MX, la cual tiene la finalidad de defender los derechos políticos de las mujeres.

Las mujeres que presentaron esta Observatoria Ciudadana exigieron a las autoridades electorales la verificación de todos los registros de los candidatos; esto debido a que, hasta ahora, la organización ha identificado a más de 70 aspirantes con antecedentes de violencia.

Debido a lo anterior, y con apego al formato “3 de 3 contra la violencia”, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020 como requisito para la elección en curso, ninguna de esas personas debió conseguir el registro a la candidatura.

Como resultado de la revisión de los registros, Todas MX detectó al menos 50 candidatos en el país con señalamientos de violencia sexual; a estos, las autoridades electorales deberían retirarles la candidatura, así como también a los 26 candidatos en Chiapas a quienes la misma autoridad electoral señaló, así lo indicó Yndira Sandoval, miembro de “Todas MX”.

viol

En la presentación de la Observatoria además de Yndira Sandoval, también participaron Mónica Mendoza, como moderadora; Patricia Olamendi, miembro de Nosotras Tenemos otros Datos y Arussi Unda, de Las Brujas del Mar, colectiva feminista de Veracruz.

La Observatoria Ciudadana Todas MX es un movimiento nacional integrado por 154 organizaciones y colectivas feministas; las cuales se comprometieron a observar las diferentes etapas del proceso electoral 2020-2021. 

Además, este movimiento toma en cuenta dar seguimiento al cumplimiento efectivo de la iniciativa #3de3vsViolencia durante el proceso electoral; así como documentar y acompañar los casos de violencia política contra mujeres por razón de género que se presenten.

La Observatoria Ciudadana Todas MX planteó que monitoreará que el uso de tiempos en medios sea equitativo y que la comunicación no sea sexista en medios; además de vigilar el cumplimiento de las agendas legislativas y de gobierno a favor de los derechos humanos y políticos de las mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado