fbpx
domingo, enero 17, 2021

Nuevo acuerdo beneficiará a toda América del Norte: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje en el cual explica que luego de más de un año de negociaciones con Estados unidos y Canadá, se logró alcanzar un acuerdo que beneficia a toda América del Norte.

Por medio de un video en el canal oficial de Youtube del Gobierno de la República, el presidente Peña Nieto, emitió un mensaje que fue transmitido en español, con subtítulos tanto en ingles como español, acerca del nuevo acuerdo comercial.

En la transmisión, el mandatario explicó que este nuevo acuerdo se logro luego de más de un año de negociaciones entre los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El nuevo acuerdo moderniza el marco jurídico que regula las relaciones comerciales de los tres países, ofreciendo beneficios a cada una de las economías.

Recordó que en agosto, México logró concretar un acuerdo con Estados Unidos, el cual era un primer paso para lograr el acuerdo trilateral por el que había estado negociando.

Y que el día 1 de agosto, se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, lo que traerá como beneficios como un comercio regional responsable en los ámbitos laboral y ambiental.

Además de impulsar la creación de más empleos y de mejorar los salarios, otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

Las claves del nuevo tratado trilateral

Nuevo TLCAN es ganar-ganar-ganar: Peña

Agradeció la labor del equipo negociador de México, liderados por el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo; Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith, Jefe de negociación técnica y Salvador Behar, Jefe negociador adjunto.

Por el lado del Sector privado Juan Pablo Castañon, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Calente Días Morodo, Presidente del Comce; Moisés R. Kalach B, Coordinador general de rondas de negociación y Eugenio Salinas, Coordinador del secretariado técnico del cuarto conjunto.

Y por los senadores de la Comisión de Acompañamiento de la renegociación del TLCAN, Marcela Aguirre, Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; Ascención Orihuela, de la Comisión de Zonas Marginadas y Ricardo Urzúa, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Además de Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y fomento Industrial; Héctor Flores Ávalos, de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Comercio.

El cual actuó “con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo” dijo el mandatario.

También agradeció al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que acompañaron el proceso de negociación en su última etapa, liderados por el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade.

Dejando al final al sector privado mexicano, quienes aportaron su conocimiento y experiencia a lo largo de los 13 meses que duraron las negociaciones, sin olvidar a los representantes de Estados unidos y Canadá.

“A partir de este acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera” concluyó el mandatario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

PRI se fortalece en Campeche para las elecciones del 2021

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó a un equipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el cual se hará cargo de...

México pide a Honduras y Guatemala contener caravanas migrantes

México exhortó respetuosamente a las autoridades de Honduras para que atiendan “oportunamente” el flujo de caravanas migrantes “de tal manera que prevengan nuevos desplazamientos”. “(El...

Este sábado reportan en México 20 mil 523 nuevos enfermos de Covid-19

Con estos números, que lejos están de reflejar una reducción en la lucha contra el coronavirus, México se ubica en el lugar cuatro a nivel mundial con más muertes por Covid-19.