fbpx
jueves, agosto 13, 2020

Ni Winckler ni ningún funcionario pueden bloquear en Twitter: SCJN

Rocío Nahle, secretaria de Energía confirma que tiene Covid-19

Nahle resaltó que se encuentra en perfecto estado de salud y está atendiendo las medidas de sanidad y precautorias que la Secretaría de Salud Federal emitió.

Vacunas gratis para todos los mexicanos: AMLO

La producción de la vacuna tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, será gratuita y de acceso universal, garantizado en toda la nación.

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca será producida por México y Argentina

Cabe mencionar que el laboratorio de AstraZeneca y la Fundación Slim firmaron un acuerdo para que se puedan producir entre 150 y 250 millones de vacunas, siendo ésta última quien asuma todos los gastos.

México superó los 54 mil muertos por Covid-19

En las últimas 24 horas, quedaron registradas 737 nuevas defunciones, así como 5 mil 858 nuevos casos confirmados por Covid-19.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy que los funcionarios públicos no deben bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que justifique la medida.

La Segunda Sala de la Corte confirmó por unanimidad un amparo en favor del periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, que en octubre de 2017 fue bloqueado por el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Esto le impedía al comunicador acceder a la información que el funcionario comparte con el público por esa vía, y el amparo lo obligará a permitir el acceso no sólo mientras permanezca en el cargo, sino incluso después de que lo deje, pues seguirá siendo una “persona pública” aunque ya no sea servidor.

“Para el supuesto de que la autoridad responsable no acate lo ordenado en la presente ejecutoria, el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento. Entre esas medidas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo”, dice la sentencia que propuso el Ministro Eduardo Medina Mora.

Roselia Barajas es propuesta por la SRE como embajadora de México en Costa Rica

Nahle: No habrá cheque en blanco a empresas para refinería en Dos Bocas

También sugiere una serie de “parámetros orientativos” para aclarar cuándo es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter, y falla contra Winckler por considerar que prevalece el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario, que también usa la cuenta para cuestiones personales.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ‘desdibujado’ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, señala el fallo.
Agrega que el propio Fiscal fue quien dio una configuración abierta a la cuenta @AbogadoWinckler, por lo que sus contenidos son visibles para cualquiera que acceda a internet.

“Es posible que los comportamientos abusivos puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que ésta sea válida será necesario que dichas expresiones o conductas se encuentren excluidas de protección constitucional, en términos de los parámetros jurisprudenciales que rigen en la materia”, matiza.

Lo anterior, al aclarar que no cualquier crítica o ataque difundido por Twitter califica como “comportamiento abusivo” que justifique el bloqueo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Querétaro destino turístico seguro gracias a certificado

Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán ya cuentan con el sello en México.

Hallan osamenta prehispánica en Tamaulipas gracias al INAH

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.

Emilio Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray por Caso Odebrecht

La denuncia esta girada sobre el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por su presunta vinculación y actos contra el proceso del caso Odebrecht.