fbpx
jueves, agosto 13, 2020

Nanosatélite mexicano será lanzado desde Estación Espacial Internacional

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca será producida por México y Argentina

Cabe mencionar que el laboratorio de AstraZeneca y la Fundación Slim firmaron un acuerdo para que se puedan producir entre 150 y 250 millones de vacunas, siendo ésta última quien asuma todos los gastos.

México superó los 54 mil muertos por Covid-19

En las últimas 24 horas, quedaron registradas 737 nuevas defunciones, así como 5 mil 858 nuevos casos confirmados por Covid-19.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa AMLO se reúne con ellos

Se prevé que en el encuentro, los pares y madres de los jóvenes sean informados de los avances en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos desaparecidos entre la noche el 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

AMLO pide pruebas a Lozoya para fundamentar su declaración

Lo anterior luego de que ayer el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manera, informara que Emilio “L” había presentado una denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por ser quienes orquestaron la repartición de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012.

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 será lanzado desde la Estación Espacial Internacional y subirá espacio el 4 de diciembre, informó este lunes la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (hora local 17.51 GMT) desde el “Space Launch Complex 40” de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la AEM -un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México- indicó que el AztechSat-1 supone “un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México”.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

Jamás hubiera deseado este desenlace: Ex esposo de Abril
Ex presidente José Mujica se reúne con Evo Morales en México

La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites”, se apuntó en la nota.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, aseguró el boletín.

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

Ventilador para tratamiento Covid-19 es desarrollado por empresas mexicanas

Ventilador para tratamiento Covid-19 es desarrollado por empresas mexicanas. Más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades trabajaron en conjunto para desarrollar en un tiempo...

Vacuna contra el Covid-19 en México se aprobará tras pasar 4 protocolos: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano indicó que podría ser en los meses de septiembre y enero cuando se realicen los primeros ensayos clínicos para que se desarrolle el fármaco en México.