domingo, agosto 14, 2022
InicioNacionalMujeres indígenas veracruzanas quedarán indefensas tras recortes en CAMIs

Mujeres indígenas veracruzanas quedarán indefensas tras recortes en CAMIs

Las mujeres indígenas veracruzanas en todo el estado quedarán en la indefensión a causa del recorte presupuestario que sufrieron las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), que atienden a la población femenil autóctona, debido a la coyuntura de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Pese a que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres fueron declarados actividades esenciales en el desarrollo de la contingencia sanitaria, las autoridades dejaron sin recursos a quienes se encargan de dar acompañamiento a las féminas de los pueblos originarios.

La situación puso en riesgo de desaparecer a las 35 CAMIs existentes en el país, incluida la del municipio de Zongolica, que brinda acompañamiento a mujeres indígenas de las demarcaciones inmersas dentro de la región de las grandes montañas en la zona centro de la entidad.

El pasado 3 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió suspender el envío de los recursos etiquetados para las CAMIs a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para utilizar ese dinero a la atención de la crisis sanitaria que provocó el nuevo coronavirus.

FOTO: AGENCIAS

La suspensión de los recursos dejó imposibilitadas a las CAMIs país para atender las violencias de género a las que son sometidas las mujeres indígenas, las cuales aumentaron de manera sustancial durante el confinamiento, debido a que convivieron de tiempo completo con sus esposos o parejas, que suelen ser los principales agresores.

Dicha situación se sumó a la reducción del 32 por ciento del recurso al Programa de Derechos Indígenas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que en medio de la pandemia estos espacios sobreviven con un presupuesto mínimo y con un riesgo incisivo de cerrar.

La Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana de Zongolica se encuentra en estado crítico, por lo que su pronto cierre es inminente, ya que, de acuerdo con grupos activistas de la zona, como el Colectivo Cihuatlahtolli, se prevé que el espacio sólo pueda sobrevivir un mes más si los recursos siguen sin llegar.

Te puede interesar:

México suma 8 mil 597 defunciones a causa del Covid-19

Más de 4 mil 672 trabajadores del IMSS tienen Covid-19

De acuerdo con el reporte de la Red Nacional de Casas de la Mujer indígena en los últimos dos meses la CAMI de Zongolica atendió a 35 mujeres, sin embargo, se encuentra dentro de los 17 espacios que enfrentan una situación delicada ante la redestinación del presupuesto al combate contra el coronavirus.

“Las compañeras de Zongolica están en riesgo a pesar de que han hecho un trabajo extraordinario  han brindado acompañamientos durante la cuarentena”, explicó Nelsy Maricela Ku Chay, representante de Red Nacional de las Casas de la Mujer Indígena.

En la contingencia sanitaria las CAMIs se encargaron de dar asesorías en lenguas originarias a través de sus líneas telefónicas y de llevar a cabo partos de mujeres indígenas que no fueron socorridas en sus respectivos Centros de Salud, debido a que estos priorizaron la atención a pacientes con Cóvid-19.

Para Ku Chay el cierre de estos lugares representa un retroceso y la violación a los derechos de féminas autóctonas, que a través de estos sitios tienen la oportunidad de ser escuchadas en sus lenguas maternas para denunciar actos o secuelas de violencia y discriminación cometidos en su contra.

FOTO: AGENCIAS

Mujeres indígenas veracruzanas quedarán indefensas tras recortes en CAMIs

La originaria de la comunidad de San Antonio Siho, en el estado de Yucatán, argumentó que pese a que las CAMIs no fungen como albergues tienen la tarea de canalizar a las mujeres indígenas violentadas hacia la Red Nacional de Refugios (RNR), que recientemente se volcó en redes sociales contra el gobierno federal para exigir el cumplimiento de los recursos a quienes atienden a los pueblos originarios.

Mientras el INPI sigue sin destinar el dinero, la CAMI de Zongolica vive en la incertidumbre y atada de manos para poder ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia, la cual aumentó en la zona durante la cuarentena, según datos de la asociación “Kalli Luz Marina”, que en el último mes asesoró a 40 féminas agredidas por sus parejas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias