jueves, septiembre 23, 2021

Mujeres empresarias las más resilientes contra la pandemia del Covid-19: Ammje

En plena pandemia del Covid-19, que ha provocado una profunda depresión económica global, las mujeres empresarias han sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, al convertirse en las más resilientes, dijo Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), durante el periodo 2016-2020. 

Entrevistada por EL DICTAMEN, Pérez Villalobos, aseguró que a pesar de los grandes desafíos que la pandemia ha creado en nuestra sociedad, Ammje sigue comprometida para proteger y garantizar el acceso a las herramientas que muchas mujeres necesitan para progresar. 

Tras la consolidación de Ammje, al pertenecer a varios organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Concanaco Servytur, ahora también forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Destacó que, a lo largo de cuatro años, encabezó alrededor de 45 protestas en toda la República Mexicana, luego de que hubo sucesiones de cambio de mesas directivas, así como la entrega de 25 representaciones activas y por aperturarse cinco representaciones de estado, en lugares como Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, entre otros. 

Las mujeres empresarias se han adaptado

“Realmente el trabajo ha sido muy arduo, muy satisfactorio también, no fue nada fácil, pero gracias a la confianza de todas estas mujeres empresarias y emprendedoras que se sumaron a la confianza que nos brindó las cúpulas empresariales, como los gobiernos federales con los cuales hemos trabajado, tanto el gobierno federal anterior, como el actual”, comentó. 

Destacó que el arduo trabajo que se ha desempeñado en los últimos cuatro años, ha logrado que Ammje, reciba un reconocimiento de Women Economic Forum, como la mejor organización de mujeres empresarias en México. 

Blanca Estela Pérez Villalobos, aseguró que Ammje, fue una de las organizaciones empresariales más comprometidas en esta época de pandemia, en temas de capacitación y vinculación de las empresarias. 

Sobre todo, pidiendo a las empresarias de todo el país, que mantuvieran a flote los empleos, así como sus empresas. 

Entrevista exclusiva al Dictamen

Durante la pandemia, se otorgaron más de 100 capacitaciones a mujeres, sobre todo de cómo utilizar las plataformas digitales, desde un zoom, hasta las redes sociales. 

Se logró hacer una alianza con Mercado Libre y abrir la tienda Ammje, donde todas las empresarias subieron sus productos y servicios, y aprendieron a vender en línea. 

“De alguna manera se mantuvieron a flote los negocios de cada una de nuestras empresarial, yo me di a la tarea de traerles especialistas tanto nacionales como internacionales, para que las estuvieran capacitando a través de conferencias magistrales, hablando de lo que estaba sucediendo”, comentó. 

No descartó que muchas empresarias hayan sido afectadas más que otras, porque no todos los negocios eran de uso prioritario y se vieron obligadas a cerrar sus cortinas, así como despedir a su personal, que resultó lo más difícil y después sacar a flote los negocios, pese al cierre de los locales, ante la falta de recursos para seguir pagando la renta. 

Se volvió a la modalidad de trabajar en casa, que ahora se ha convertido en la oficina de distribución de sus productos y servicios. 

“Tuvimos que cambiarnos, actualizarnos, modernizarnos, acoplarnos a esto, nos ha costado trabajo, sin embargo, la mayor parte de las empresas dirigidas por mujeres empresarias que están en Ammje, siguen manteniendo sus negocios de una u otra manera”, comentó. 

Mujeres empresarias las más resilientes contra la pandemia del Covid-19: Ammje

Agregó que el 60 por ciento de las empresarias, ya están trabajando desde su casa, y el 40 por ciento restando, se trata de negocios que nunca dejaron de trabajar, 

Explicó que muchas empresas encabezadas por mujeres, de manera impresionante crecieron sus ganancias en esta época de pandemia, a través de la venta en línea, que le está dando una mayor rentabilidad, que pagar una renta de local. 

Se trata de un cambio estructural en todos los aspectos, tanto en los personales, laboral y profesional, debido a que estamos obligados a avocarnos en lo que es realmente esencial y no esencial. 

Recordó que Ammje a nivel nacional, está integrado por más de 4 mil 500 empresarias, que reciben capacitación gratuita. 

En específico en el municipio de Veracruz, existen alrededor de 100 empresarias, que son dirigidas por Sandra Vázquez Castillo, presidenta estatal de AMMJE en Veracruz. 

Te puede interesar:

¿Cómo nos fue a las mujeres en el censo 2020?

Ayuntamiento registró 300 solicitudes de apoyo a mujeres por violencia y pensiones en 2020

Pérez Villalobos, recordó que la toma de protesta nacional de Ammje, se realizará el próximo 17 de febrero, quedando ahora al frente Sonia Garza, durante el periodo 2021-2023. 

“La nueva presidenta fue mi primera vicepresidenta también en el consejo y muchas de las que son de mi consejo, son las que las ahora conforman el nuevo consejo nacional, cosa que es muy gratificante, puesto que le van a dar continuidad a lo que ya veníamos trabajando, se trata de una empresaria reconocida, una gran líder, es regiomontana y tiene más de 20 años de estar en la asociación y pues que mejor que ella”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado