Síguenos en:

Nacional

Morena se queda con gubernatura en Puebla y Baja California; PAN gana en Quintana Roo

Acción Nacional retuvo, por otro lado, las capitales de dos estados donde se renovaban presidencias municipales: Durango y Aguascalientes

Publicado

en

Por Itxaro Arteta/Animal Político

En las primeras elecciones después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, su partido, Morena, logró arrebatarle al PAN las dos gubernaturas que estaban en juego: Baja California y Puebla, con Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, respectivamente.

Acción Nacional retuvo, por otro lado, las capitales de dos estados donde se renovaban presidencias municipales: Durango y Aguascalientes, en los que también logró más alcaldías. Pero en Baja California, Morena le quitó las dos ciudades principales: Mexicali, la capital, y Tijuana.

Barbosa ganador de la gubernatura de Puebla

“Viene la Cuarta Transformación”, dice Barbosa al declararse ganador en Puebla

Y de los tres Congresos locales que se renovaban, en Baja California pasó de ser totalmente azul a totalmente guinda, Quintana Roo le entregó la mayoría a Morena, y el de Tamaulipas ahora se pintó de azul.

Baja California

El PAN perdió este domingo su mayor bastión: el estado donde por primera vez ganó un partido distinto al PRI, en 1989, con el panista Ernesto Ruffo, hoy diputado. Después de seis sexenios blanquiazules a lo largo de tres décadas, Morena llega al gobierno del estado con Jaime Bonilla Valdez, que había sido hasta unos meses el delegado federal de la presidencia en el estado.

Además de Morena, a Bonilla lo apoyó una coalición con el Partido del Trabajo y el Verde –que en la elección de hace seis años fueron aliados del PRI–, así como el partido local Transformemos.

Pasada la media noche, aunque apenas iba 30% de actas computadas, el triunfo era de casi dos a uno, con Bonilla rozando los 49 puntos porcentuales, mientras el panista Óscar Vega Marín tenía apenas 25%.

Morena se llevó además carro completo: logró el triunfo en los cinco municipios del estado, que hasta ahora se dividían en tres panistas y dos del PRI-Verde-PT-Nueva Alianza.

En el Congreso, la votación también se volcó con Morena que logró los 17 distritos. Hasta ahora 13 habían sido del PAN y los otros eran del PRI o PT en coalición con el Verde y Nueva Alianza.

Puebla

La elección extraordinaria de Puebla dio la vuelta al resultado de apenas hace 11 meses. Cerca de la media noche de ayer, con más del 80% de actas computadas, ganó Miguel Ángel Barbosa, que repitió como candidato, con 43.6% de los votos, sobre el 35.2% de Enrique Cárdenas, que era impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El 2 de julio de 2018, Barbosa solo había logrado 34% de apoyos, frente al 38% que dio el triunfo a Martha Erika Alonso, que murió 10 días después de asumir la gubernatura junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, tras el desplome del helicóptero en que viajaban, del que todavía no se saben las causas.

En este estado, había otras cinco elecciones extraordinarias de presidentes municipales, ya que hace un año se anularon por diversas irregularidades con las actas y paquetes electorales.

En esos casos, la nueva elección volvió a dar como ganador al PRI en tres de ellos: Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan. En otro que había ganado el tricolor, Tepeojuma, ahora salió vencedora la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); y en Mazapiltepec de Juárez, donde habían triunfado PAN-MC, ahora ganó el PRI aliado con Compromiso por Puebla (partido local creado por Moreno Valle).

El panorama de los ayuntamientos en Puebla es de mayoría para el PRI, que de 217 gobernará en más de 70, mientras que Morena tendrá 50 en total.

Aguascalientes

En Aguascalientes, que es gobernado por el PAN, solo se votaba para renovar las 11 presidencias municipales. Con el 81% de actas computadas, quedó claro que el PAN es el ganador, al llevarse cinco alcaldías, incluida la capital, Aguascalientes, donde se refrendó.

Además conservó Jesús María, Calvillo y San José de Gracia, y le quitó al PRI Rincón de Romos. En total, acumuló el 40% de los votos emitidos en el estado.

Morena apenas logró ganar su primer municipio, Asientos, pero mostró un crecimiento de fuerza al obtener 20% de sufragios. Mientras que el Partido Verde gobernará en dos municipios; y el PRI, el PRD y el PT, se quedaron con un alcalde cada uno.

Durango

En este estado, el PAN puede presumir de haber triunfado, empezando por la capital, Durango, donde a la media noche llevaba 36% de los votos, 10 puntos por arriba del segundo lugar.

Durango fue uno de los estados en los que hace tres años empezaron las polémicas alianzas PAN-PRD negociadas por Ricardo Anaya, entonces presidente del blanquiazul y después candidato presidencial apoyado por esa coalición (a la que se sumó Movimiento Ciudadano).

Esta vez, la alianza -que llevó a la gubernatura a José Rosas Aispuro- se repitió y obtuvo incluso mejores resultados, ya que de tener 12 municipios de 39, ahora logró 16, más otros dos que el PAN ganó en solitario. En total sumaban el 30% de votos.

El PRI cayó de tener 22 alcaldes a ganar solo 16, y una votación del 22%. Morena conquistó por primera vez dos ayuntamientos y un 17% de la votación estatal.

El PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense ganaron en un municipio cada uno.

Quintana Roo

Quintana Roo fue el otro estado donde se probó la coalición PAN-PRD, que conquistó la gubernatura actual de Carlos Joaquín González, aunque con un Congreso de mayoría priista.

Ahora, el PRI perdió casi todo a manos de Morena. Con 73% de actas computadas, el tricolor solo ganó en el distrito de Cozumel.

Morena le arrebató la votación en los siete distritos de la zona de Cancún, el de Tulum, el de Chetumal, la capital, y otros dos. Es decir, ganó 11 diputados en total, en alianza con el PT y el Partido Verde, que sumaron 37% de los votos del estado.

El PAN y PRD, que mantuvieron su coalición, ahora también con Encuentro Social (aliado de López Obrador en la presidencial), lograron tres distritos, con 25% de preferencias electorales, entre ellos el de Playa del Carmen.

Tamaulipas

Tamaulipas se pintó casi completamente de azul. Con el 87% de actas computadas, el PAN se llevó 47% de todos los votos locales.

El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca tendrá ahora un Congreso más cómodo, ya que su partido ganó 21 diputados de 22.

Morena solo se quedó con uno de los distritos, de Matamoros, que le quitó al PRI, aunque alcanzó un 28% de preferencias electorales.

El tricolor tenía seis distritos, pero no logró conservar ninguno y su votación apenas llegó a 10%.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua, cuatro sobrevivieron

La localidad en la que intentaron aterrizar de emergencia es disputada por los cárteles de la droga.

Publicado

en

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua.- Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proveniente de Sonora, cayó la mañana de este domingo en la pista El Zorrillo.

El incidente dejó como saldo a dos soldados lesionados, mientras que otros cuatro militares sobrevivieron al desplome del helicóptero en el que viajaban.

De acuerdo con información oficial, esto fue posible gracias a que saltaron antes de que la nave se impactara.

Todo sucedió en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua

Los elementos detallaron que tomaron la decisión de aterrizar luego de que la nave presentara fallas mecánicas.

Sin embargo, no lograron tocar a tierra abordándola.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Añadieron que saltaron del helicóptero antes de que se impactara con el suelo, por lo que lograron sobrevivir al incidente.

Autoridades llegaron de inmediato

Autoridades militares y de los tres niveles de gobierno llegaron tras el hecho a la pista El Zorrillo para atender el incidente y reforzar la vigilancia en esta región.

Cabe resaltar que dicha localidad es disputada por los cárteles de la droga.

El suceso tuvo lugar a unos cinco kilómetros de la base militar que se encuentra en este municipio, a cuya localidad fueron trasladados los elementos heridos

La identidad de los mismos ha sido resguardada mientras avanzan las investigaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Publicado

en

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ofreció el día de hoy su Primer Informe de Gobierno como mandatario del estado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

Al lugar comenzaron a llegar desde temprano los invitados, al mismo tiempo que un importante grupo de manifestantes se asentaban a las afueras del recinto.

Estos llegaron con algunos carteles para mostrar su descontento ante las alzas de servicios y derechos del paquete fiscal 2020 dentro del estado.

Los primeros en posicionarse frente al CIC fueron un puñado de simpatizantes de Morena.

Hallan muerto a reconocido empresario de espectáculos en Yucatán

Confirma vocero de presidencia haber arrojado gas lacrimógeno a alcaldes en Palacio Nacional

Estos llevaban consigo una lona donde posicionaban su molestia ante diferentes situaciones que se han presentado dentro de la entidad.

El recinto fue rodeado por vallas, las cuales eran protegidas a su vez por elementos de la Policía Estatal, además de federales que hacían rondines con perros entrenados.

Todo parecía normal durante las primeras horas de la mañana, hasta que los manifestantes comenzaron a representar un número importante al rededor de las vallas.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes

Fue entonces cuando la situación comenzó a salirse de control, después de que un elemento de la policía lanzara una granada de gas lacrimógeno al grupo congregado.

Dicha acción provocó la disipación de los manifestantes, quienes huían corriendo del gas mientras tapaban su rostro y tosían.

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Se sancionará al elemento

De acuerdo con El Diario de Yucatán, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ofreció una rueda de prensa para hablar respecto al hecho.

Afirmó que fue un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública quien lanzó una granada de gas, lo cuál consta en las imágenes visuales.

Sin embargo, aseguró también que se tomarán medidas para sancionar al responsable, quien no contaba con una orden para realizar dicha acción.

A pesar de aseverar que se procederá conforme a derecho, el comandante destacó también que los manifestantes habrían agredido a un elemento de las fuerzas.

“En la calle 35 con 60 (Centro) colocaron vallas y elementos de la Secretaría, desafortunadamente la gente quiso ingresar y golpeó a un elemento”.

Esto, según su declaración, está de igual forma documentado en imágenes a las cuales ellos tienen acceso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Es el responsable de la construcción y operación de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.

Publicado

en

Extraditan a "El señor de los túneles" a EEUU, trabajaba para 'El Chapo'

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó, como parte del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los Túneles”.

Este fungió como líder de una organización de narcotráfico, además de ser responsable de la construcción y operación específicamente de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.
Dichos narcotúneles eran utilizados para el trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
A través de distintos medios se ha dado a conocer que el miembro del Cártel de Sinaloa es también conocido como “El Topo” o “El Quirino”.

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU

El hombre fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Juez que sentenció al ‘Chapo’ Guzmán se encargará del juicio de Genaro García Luna

Presuntos narcotraficantes son extraditados a EE.UU. 

Era además el encargado de vigilar el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país vecino, así como el almacenaje.

Se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico.

8 años detenido

“El señor de los túneles” fue detenido hace 8 años, el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco.

Sanchez Villalobos será procesado en una Corte federal de California. Esto después de que su proceso se concretara tras la visita a México del fiscal general William Barr la semana pasada, como parte de la cooperación para enfrentar el narcotráfico.

Extradición

“El Topo” voló a California el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

El traslado se dio bajo el resguardo de agentes federales estadounidenses, después de ser entregado por autoridades mexicanas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias