martes, agosto 9, 2022
InicioNacionalMorena, PT y PVEM avalan Ley Zaldívar en lo general

Morena, PT y PVEM avalan Ley Zaldívar en lo general

La madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amplíe su permanencia por dos años más al frente de la Judicatura Federal. Con esto, su periodo concluirá el 31 de diciembre del 2024.

Luego de un debate de 5 horas, y con varias voces en contra de que es inconstitucional, diputados de MorenaPartido del Trabajo Partido Verde avalaron la minuta y se presentaron 553 reservas.

La minuta alcanzó a penas 260 votos favor, los cuales fueron de los partidos de MorenaPT y Verde; hubo también 2 abstenciones y 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES.

Morena, PT y PVEM avalan Ley Zaldívar en lo general

De manera sorpresiva, el diputado de Encuentro Social. Edgar Guzmán Valdéz, aseveró que no se pueden hacer leyes con dedicatoria; esto debido a que va en contra de los principios constitucionales, por lo que pidió quitar el Décimo Tercero Transitorio, ya que de no hacerlo se estaría atentado contra la supremacía constitucional. “Desde que tomamos el cargo prometimos respetar la Carta Magna”, recordó el diputado.

Guzmán Valdéz manifestó que un artículo transitorio de una ley secundaria no puede modificar el periodo para el cargo de consejero de la Judicatura ni para el de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En mi fracción política no vamos a actuar al margen de la ley, ni contravenir la Carta Magna, ni ir en contra de la independencia que debe haber entre los poderes; por ello, votaremos en contra”.

Te puede interesar:

Ampliación del periodo de Arturo Zaldívar avanza sin cambios en San Lázaro

AMLO: “Ampliación de dos años al periodo de Zaldívar es constitucional”

Asimismo, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna y, advirtió, se podría hundir el Poder Judicial. “Al votar por esta reforma se pasaría a la anticonstitucionalidad”, señaló. 

Cabe recordar que, cerca del medio día de este jueves, se dio a conocer que los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que amplía por dos años a Arturo Saldívar el mandato al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

Lo anterior luego de argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación.

Con información de El Universal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias