fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Morena pierde fuerza y popularidad en estados; triunfos, en riesgo

El triunfo arrasador de Morena en las pasadas elecciones podría no repetirse este año, ya que un estudio prevé que de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio, dicho partido tendría posibilidad de ganar siete u ocho de ellas.

De 15 gubernaturas en juego, ganaría 7 u 8

Lo anterior debido a la popularidad que Morena presuntamente ha perdido, según datos de la consultora Integralia que publicó los resultados de la encuesta en el primer Reporte Electoral donde analiza los posibles escenarios.

La encuestadora para finales de 2020 arrojaba en sus resultados que Morena podría tener éxito en 14 de las 15 gubernaturas, sin embargo, un nuevo trabajo de campo indicó una aparente baja entre los simpatizantes y ahora se estarían ganando entre siete u ocho.

Estas elecciones serán, de nuevo, muy concurridas

Actualmente Morena gobierna en seis estados, mientras que el PRI conserva la mayoría con 12 entidades.

En el caso de la Cámara de Diputados, que también se renovará este año, se prevé que Morena y sus aliados pierdan la mayoría calificada (dos terceras partes), pero logren la mayoría absoluta (50%+1).

Perderían la mayoría en la Cámara de Diputados

Los especialistas indican que este año no se repetiría el “tsunami” que marcó Morena en 2018, ya que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no es la misma de aquel año y reflejó una baja y podrían estar alistan su “voto de castigo” al partido.

El desempeño de los gobiernos locales (alcaldes, gobernadores y congresos estatales) también juegan un papel importante en esta contienda electoral, ya que los gobernados serán quienes determinen su siguen con la línea de Morena como “alternativa política” u optan por el cambio.

Te puede interesar:

Ricardo Ahued encabezará la candidatura a la alcaldía de Xalapa por Morena

La consultora Integralia indicó en su reporte que, al igual que en 2018, se espera que este año haya una alta respuesta de ciudadanos en las urnas, mismos que evaluarán la estancia de Morena en el poder en base a un voto de apoyo o de castigo a la figura máxima de ese partido, AMLO.

Morena pierde fuerza y popularidad en estados; triunfos, en riesgo

“Es previsible que los candidatos perdedores de ese partido aleguen fraude y ocurran movilizaciones de protesta (como las que encabeza Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno de Guerrero). El Tribunal Electoral tendrá la última palabra y en aquellas entidades donde Morena pierda por estrecho margen habrá presiones para anular elecciones”, explica el reporte.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado