fbpx
miércoles, enero 20, 2021

México y Unión Europea inician cooperación para detener flujo ilícito armas

México y países de la Unión Europea iniciaron la cooperación para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos para el intercambio de información entre ambas regiones, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana.

En la colaboración participan representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, con apoyo de la Delegación de la UE en México, así como las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para México, este acuerdo significará, entre otras ventajas, la posibilidad de generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir el tráfico de armas.

Autoridades mexicanas destruyen cerca de 20 mil armas de fuego

Por un Oaxaca más seguro, destruyen 759 armas de fuego aseguradas

Asimismo, permitirá promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

También, se promovería el intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.

“México y la Unión Europea han convenido acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas”, reiteró la SRE.

De acuerdo con cifras de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) de México, un 70 por ciento de las armas que se incautan en el país provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento restante de países de Europa como España, Italia, Austria, entre otros.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO: Pfizer reafirma compromiso de entregar dosis de vacuna anticovid a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pfizer y el gobierno reafirmaron el compromiso de entrega de dosis de la vacuna anti covid a México.

Nuevo máximo de muertes por Covid en México: reportan mil 584 en un día

En la conferencia vespertina se dio a conocer el informe diario sobre Covid-19 en México, donde se llegó a un nuevo máximo de muertes por Covid, al reportar mil 584 en un día.

Por Covid-19, el Senado buscará hacer las sesiones a distancia

Para evitar los contagios por Covid-19, el Senado en México buscará realizar las sesiones a distancia.