fbpx
sábado, mayo 8, 2021

México tiene un adeudo de agua con Estados Unidos

Dr. Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA, dijo que México tiene un adeudo de agua con Estados Unidos.  Explicó que el tratado de 1944 que confrontó a elementos de la Guardia Nacional y agricultores en Chihuahua, existe porque el agua del Río Colorado es de México y los Estados Unidos; de este modo ambos países deben entregar metros cúbicos de líquido uno al otro.

Dicho tratado tiene 76 años de vigencia. Jiménez expuso que México recibe 4 veces más agua de la que aporta, además de que cuenta con flexibilidad de entrega; sin embargo, Estados Unidos tiene que entregar una cantidad fija, sin prórroga.

Te puede interesar:

Ríos San Juan y Tesechoacán descienden, Conagua en alerta

Deben municipios garantizar abasto a población: Conagua

México debe entregar 2,158m3 de agua en 5 años, si en esos 5 años no se cubren, ya no hay posibilidad de tener otra prórroga. México inició el tratado con una deuda; debido a esto, El Río Conchos de Chihuahua debería aportar el 54% del volumen entregado para el cumplimiento del Tratado.

La directora general de CONAGUA detalló que debido a la toma de la presa La Boquilla no se ha podido suministrar el porcentaje de agua pendiente para este ciclo agrícola.

La Comisión Nacional del Agua expuso gráficas en las que se observa la entrega de agua en distintas cantidades a los Estados Unidos ha ocurrido en diferentes sexenios, con distintos presidentes y gobernadores, además de la disponibilidad de agua en los estados por ríos.México tiene un adeudo de agua con Estados Unidos México tiene un adeudo de agua con Estados Unidos

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.
Artículo anteriorAtaca perro a menor en Medellín
Artículo siguienteLa Sociedad Orizabeña

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado