sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalMéxico refugiará a más de 13 mil haitianos, informa Marcelo Ebrard

México refugiará a más de 13 mil haitianos, informa Marcelo Ebrard

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México refugiará a más de 13 mil migrantes provenientes de Haití, si así los solicitan. 

Además, indicó que podría venir otra caravana proveniente de Centroamérica; para ello, dijo que ya entabló diálogo con los cancilleres de Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.  

A quienes no tienen la condición de refugio se les ha ofrecido uno, y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición provenientes de Haití”, apuntó Ebrard. 

“¿Cuál va a ser la posición de México? Que a quienes deseen condición de refugio, se les va a dar. México es de los que menos rechaza condiciones de refugio”, explicó el canciller mexicano. 

Por su parte, agregó que, hace poco más de un año, las personas en condiciones de movilidad que solicitaron refugio en México no rebasaban las 10 mil, y en este primer semestre del 2021 ya se alcanzaron las 64 mil 378. 

Te puede interesar:

Migrantes llegan por miles a Veracruz

Ve ONU violación de derechos a centroamericanos en estaciones migratorias

En la primera sesión de preguntas y respuestas como parte de su comparecencia en el Senado, el canciller condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios de ciudadanos haitianos en Chiapas.  

No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y, por lo tanto, se solicitó al Instituto Nacional de Migración que se suspendiera y se investigara y sancionara a quienes cometan atropellos a los derechos humanos; eso nunca va a ser justificable”, advirtió.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

 Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado