martes, octubre 19, 2021
InicioNacionalMéxico ha repatriado 5 mil 746 piezas arqueológicas e históricas desde 2018

México ha repatriado 5 mil 746 piezas arqueológicas e históricas desde 2018

Este lunes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto, dio a conocer que México ha repatriado 5 mil 746 bienes de diciembre de 2018 a la fecha, de los cuales 5 mil 149 son piezas arqueológicas y 547 históricos.

La funcionaria indicó que “la restitución de piezas extraídas representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Fausto señaló que el pasado 16 de septiembre, recibieron una llamada desde Italia para informar que se detuvo una subasta de 17 piezas de la cultura maya mixteca, las cuales, dijo, se encuentran en proceso de ser repatriadas.

Te puede interesar:

México recupera tres piezas arqueológicas de Alemania
EE.UU. devuelve piezas arqueológicas a México con ayuda del FBI

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabineros (de Italia), representada aquí por el general Roberto Riccardi. Hemos repatriado 633 piezas el  22 de septiembre y están en proceso 17 que mencionamos. Agradecemos el papel del embajador de México en Italia que dio aviso oportuno de esta ilegalidad”, expresó.

Por otra parte, y debido a la detención de la subasta, Roberto Riccardi, general de brigada y comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado placa.

Cabe mencionar que esta es la condecoración con mayor distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado