fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

México felicita a Evo Morales por triunfo electoral en Bolivia

Evo Morales gana las elecciones presidenciales en Bolivia con el 47.07% de los votos

Publicado

en

El Gobierno de México felicitó a Evo Morales por su triunfo electoral en Bolivia.

Maximiliano Reyes, subsecretario de la cancillería mexicana para América Latina y el Caribe, felicitó al presidente de Bolivia y le deseó “el mayor de los éxitos” en su próxima gestión.

Este jueves, Morales, quien ha gobernado el país andino por casi 14 años, obtuvo la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta, un resultado que ha generado protestas y fue criticado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y países de la región.

Vinculan a proceso a cuatro empleados de la Feria de Chapultepec
Congreso ve viable la opción de aumentar el presupuesto a alcaldes

El cómputo del 99.99% de los votos dio a Evo Morales una victoria electoral por cuarta vez consecutiva en Bolivia, aún pendiente de la proclamación formal por un órgano electoral al que la oposición acusa de fraude.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) logra esta vez el 47.07%, pero suficiente para imponerse al opositor Carlos Mesa, que queda en el 36.51%, en espera de la proclamación definitiva de resultados por el órgano electoral.

Morales obtendría esta cuarta victoria por la mínima, con tan solo una diferencia del 0.56%, mientras que había ganado holgadamente con el 53.72 en 2005, en 2009 con su techo electoral del 64.22 y en 2014 con el 63.36.

La ley electoral de Bolivia exige el 50% de los votos más uno o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El mandatario boliviano llega al 10.56 % de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.