fbpx
viernes, enero 15, 2021

México entrega el agua que le debía a Estados Unidos

México entrega el agua que le debía a Estados Unidos

A días del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944; México logró cumplir con su deuda de agua de 208 millones de metros cúbicos que tenía con Estados Unidos.

México logró saldar su deuda con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, el cual no requirió ningún trasvase; pues sólo cambiaron la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos, con quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negoció un acta contingente.

Durante la rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas.

“Se evitó una sanción, un conflicto, y se llegó a un acuerdo”, dijo AMLO.

Agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua; en donde productores han tomado la presa La Boquilla.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que las presas de Chihuahua se quedan con agua y destaca que se perdió líquido que se evaporó; 89% del adeudo que tenía el estado.

Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, señaló que la decisión de tomar el agua de las presas la hicieron de manera colegiada.

“El grupo de trabajo que se creó vio que era lo más viable, dado el tiempo que queda para cerrar el ciclo 35 era la mejor posibilidad; tomar cualquier otra decisión ya era no cumplir. Aparejado a esta decisión viene la necesidad de compensar con otras fuentes la falta de agua que pudiera registrarse en la cuenca”, explicó.

Te puede interesar:

AMLO: La toma de la hidroeléctrica de Chihuahua es por las próximas elecciones

México tiene un adeudo de agua con Estados Unidos

Con las horas contadas México logró el pago del agua que debía a Estados Unidos; esto debido a que el plazo para saldar la deuda vencía el domingo 24 de octubre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

 

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobierno de AMLO avala decisión de FGR de exonerar a Cienfuegos

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno avala la decisión de la Fiscalía General de la...

Dan de alta a la médica que tuvo reacción grave a la vacuna anti Covid-19

La médica que fue hospitalizada por una reacción grave a la vacuna anti Covid-19 fue dada de alta y se encuentra en su domicilio en Monclova, Coahuila.

FGR no procederá penalmente contra el general Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no procederá penalmente en contra del general Salvador Cienfuegos Cepeda, quien es el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).