fbpx
domingo, enero 17, 2021

México actualiza el tratamiento de cadáveres por coronavirus

México actualiza el tratamiento de cadáveres por coronavirus. Con ello se busca garantizar la salud de la población, médicos y personal de las funerarias.

Algunas de las medidas que se han tomado por parte de la Secretaría de Salud, es evitar la potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres.

Esto, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción y del envío del cuerpo a su destino final.

Además de disponer las medidas de previsión en los hospitales, durante el manejo de los cuerpos de pacientes que fallecen a causa del coronavirus.

“Reducción de riesgo potencial de transmisión a través de uso de equipo de protección personal, limpieza y desinfección de superficies conforme a procedimiento que se realice durante la manipulación de los cuerpos”.

Gobierno federal actualiza el tratamiento de cadáveres por coronavirus

Gobierno federal actualiza el tratamiento de cadáveres por coronavirus
Imagen ilustrativa

Resaltando el principio de respeto a la dignidad humana, al momento de la manipulación del cadáver.

“Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal”.

El personal del hospital puede permitir el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos, utilizando precauciones de contacto y gotas.

Dándose la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver (no tocar ni besar el cuerpo), ni con las superficies  o entorno que pudiera estar contaminados.

“La necropsia clínica o patológica deberá practicarse solo en caso de que sea estrictamente necesario, considerando el mínimo de personal y solo si se puede garantizar que se realice en un ambiente seguro”.

Funerarias de Veracruz se preparan para el peor escenario por coronavirus

Muertos por Coronavirus en México alcanzarían los 8 mil

En la atención funeraria, no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, no se deberá realizar el embalsamamiento.

En tanto, las autoridades de salud han expresado también algunos lineamientos para la velación de cuerpos de pacientes infectados por el coronavirus.

“La velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata, ésta deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas”.

Por lo que será obligatorio mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia.

Estos son algunos de los lineamientos sobre el manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México.

Sí requiere más información aquí la puede obtener.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Este sábado reportan en México 20 mil 523 nuevos enfermos de Covid-19

Con estos números, que lejos están de reflejar una reducción en la lucha contra el coronavirus, México se ubica en el lugar cuatro a nivel mundial con más muertes por Covid-19.

Terminando el sexenio “yo me jubilo”, dice Andrés Manuel

En gira por el estado de Guerrero y al inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, el mandatario señaló que hay gente buena que puede dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación que emprendió.

Walmart y otras cadenas quieren participar en vacunación contra Covid-19

Cadenas como Walmart México han manifestado su interés e incluso, dijeron, dispondrían de sus estacionamientos en todas sus tiendas para el protocolo de aplicación.