fbpx
Síguenos en:

Nacional

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

Entrevistada por EL DICTAMEN, María del Mar Aguirre Salmones, médico especialista en obesidad y educadora en diabetes, dijo que esta enfermedad no da síntomas alarmantes hasta que ya se encuentra en niveles avanzados

Publicado

en

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran.- En México se calcula que existen 12 millones de personas que viven con diabetes, de las cuales únicamente 4.5 millones están diagnósticados, es decir, más de la mitad de enfermos, desconocen que tienen esta enfermedad crónica, dijo la médico especialista en obesidad, María del Mar Aguirre Salmones.

Pero las cifras son aún más alarmantes, debido a que solo el 25 por ciento de estas cifras, alcanzan metas de control.

En México la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres desde el pasado 2000 y la segunda en hombres.

Falta educación

La educadora en diabetes descartó que los mexicanos y mexicanas no tengan como prioridad su salud, simplemente hace falta mucha educación, para que se tome en serio la prevención.

Invita a realizarse un chequeo médico, por lo menos una vez al año, donde se debe incluir un examen de sangre, para detectar los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

O cada seis meses, para aquellas personas que tienen parientes con esta enfermedad o que tienen sobrepeso.

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

En general, todos los mexicanos estamos expuestos a padecer diabetes, debido a que no se cuenta con hábitos alimenticios saludables y su actividad física es prácticamente nula.

Destacó que la diabetes no da síntomas alarmantes, hasta que ya está en niveles preocupantes, por ello deben de estar pendientes de algunos padecimientos que podrían pasar desapercibidos.

IMSS recomienda mejorar hábitos para evitar complicaciones por diabetes e hipertensión

Abuelitos mueren el mismo día tras pasar 65 años juntos

Algunos de ellos pueden ser un cansancio crónico, tener mucha hambre (polifagia), sed (polidipsia), orinar frecuente (poliuria) o la pérdida de peso sin razón.

“De los síntomas iniciales podría ser cansancio, una persona a lo mejor se los explica porque trabajo muy duro, se despierta muy temprano y cree que por eso está un poco más cansado o cansada de lo normal, aunado que tienen más hambre o más sed, pero son cosas que las personas tienden a explicarse por muchas otras razones, menos el estar enferma de algo”, comentó.

Estar alertas

Explicó que las personas deben de estar alertas cuando sus niveles de glucosa estén por arriba de los 126 mg/dl, en un ayuno de más de ocho horas.

Y en una situación aleatoria, es decir, que se tome la glucosa en cualquier momento del día, sin un ayuno previo, cuando alcance los 200 mg/dl.

Alertó que las complicaciones de la diabetes son muchas y una de ellas es el pie diabético.

Por este mal existe un gran porcentaje de amputaciones de las extremidades, como consecuencia de no seguir el tratamiento adecuado o descuido.

Además de problemas renales, cardiovasculares, en la visión y nervios.

Mortalidad en mujeres por diabetes

Destacó que existe una gran mortandad de mujeres por la diabetes, principalmente mayores de los 50 años.

“La diabetes fue la que condicionó muchas complicaciones, a los mejor es un infarto o problema renal, porque había una diabetes preexistente”, comentó.

Concluyó que el público en general, debe de acudir a realizarse un chequeo médico, para conocer el verdadero origen de sus padecimientos, sobre todo se pronunció a favor de la capacitación correcta en cuanto a la educación en diabetes para todos los profesionales de la salud.

Acompañamiento informado

De igual forma de las personas que trabajan con pacientes que viven con diabetes, porque no solamente es el diagnostico médico, sino que también se necesita un acompañamiento.

Este abarca factores que van desde la educación y hábitos hasta la salud mental de los pacientes, quienes se enfrentan a una situación crónica que les afectará por el resto de su vida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.