fbpx
miércoles, agosto 12, 2020

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca será producida por México y Argentina

Cabe mencionar que el laboratorio de AstraZeneca y la Fundación Slim firmaron un acuerdo para que se puedan producir entre 150 y 250 millones de vacunas, siendo ésta última quien asuma todos los gastos.

México superó los 54 mil muertos por Covid-19

En las últimas 24 horas, quedaron registradas 737 nuevas defunciones, así como 5 mil 858 nuevos casos confirmados por Covid-19.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa AMLO se reúne con ellos

Se prevé que en el encuentro, los pares y madres de los jóvenes sean informados de los avances en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos desaparecidos entre la noche el 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

AMLO pide pruebas a Lozoya para fundamentar su declaración

Lo anterior luego de que ayer el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manera, informara que Emilio “L” había presentado una denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por ser quienes orquestaron la repartición de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012.

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán.

Los migrantes consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México.

Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.

El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.

Más de 820 hondureños en caravana

La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da “prioridad a la salud y bienestar de los migrantes”, además de que “vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

IMSS participará en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios.

México podría llegar a los 50 mil muertos por Covid-19 en 24 horas

En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 139 nuevos casos de Covid-19 en México, así como 829 defunciones.

Claudia Sheinbaum en cuarentena tras convivir con funcionario con COVID-19

En tanto, Sheinbaum Pardo indicó que se quedará en casa los próximos días, hasta volver a aplicarse la prueba del coronavirus.