fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Más de 11 mil trabajadores del hogar se han afiliado al IMSS

Las personas que han sido afiliadas son 11 mil 947 a la fecha, 76% son mujeres y el resto son hombres.

Publicado

en

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el mandato de la Segunda Sala, se implementó el programa piloto de afiliación de trabajadores del hogar.

2.4 millones de personas laboran como trabajadoras del hogar en México, aproximadamente el 99.2% carece de un contrato y 92por ciento, carece de seguridad social.

“Es igual que otro tipo de trabajador, se cubren todos los ramos del aseguramiento, lo que implica como ya lo señalaba, atención medica en caso de enfermedad o accidente, incapacidad, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y guarderías, no se tiene  tiempos de espera, no hay restricciones”, indicó Zoe Robledo.

Resaltó que los resultados de esta prueba piloto, a 8 meses desde el primero de abril, las personas que han sido afiliadas son 11 mil 947 a la fecha, 76% son mujeres y el resto son hombres.

Daremos un paso histórico al reconocer derechos de las trabajadoras del hogar: Anilú

275 personas trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS

El salario promedio de las personas que están afiliadas en este esquema, tiene  un salario de cinco mil pesos mensuales

“Que todo mundo sepa, que hay un derecho nuevo en nuestro país y que se tiene que cumplir, y de alguna manera la obligación, que los empleadores sepan que si no están registrando a sus trabajadores es porque no quieren”.

Por su parte Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar y Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013, agradeció a los cineastas  Alfonso Cuaron y Rodrigo Prieto por haber realizado el spot donde se habla de los derechos de los trabajadores del hogar.

“En un lapso de 20 años, hemos sumado a nuestro movimiento voces que fortalecieron y que finalmente nos escucharon, hace un año precisamente, la corte declaró inconstitucional, no brindarnos seguridad social y de inmediato el gobierno a través del IMSS, creó el programa polito y que luego fue fortalecido”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anuncio el envío al Senado de México la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), que establece protocolos para las y los trabajadores del hogar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.