fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Mafia inyecta diesel y grasa a huachicol

Agencias / EL DICTAMEN

A petición de EL UNIVERSAL, la División Científica de la Policía Federal (PF) analizó muestras de huachicol que se vende en el Triángulo Rojo, en Puebla, que reveló que el combustible robado es mezclado por las organizaciones criminales con diesel, grasas y otro tipo de aceites, lo que “causa fallas o daños severos” a los motores de los vehículos que los usan.

Las afectaciones por el uso de huachicol, que se vende en 9 pesos el litro, van desde la obstrucción en el bombeo de gasolina, fallas en el encendido del motor, en el sistema de inyección, en válvulas, formación de depósitos en las cámaras de combustión y de aceite, hasta daños en anillos y pistones.

El Gran Diario de México obtuvo 13 muestras de huachicol en distintos puntos del Triángulo Rojo, uno de ellos donde ocurrió la emboscada a los militares en Palmarito, y solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) analizarlas.

El estudio se hizo en la dirección de química y toxicología forense de la División Científica de la PF.

La CNS concluyó: “Los grupos de personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal realizan mezclas de gasolina, diesel, grasas y aceites, por lo que su uso para vehículos con motor puede causar fallas o daños severos”.
En tanto, la PGR y Semar detuvieron a Pablo Morales, alcalde de Palmar de Bravo, uno de los municipios del Triángulo Rojo, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas con venta de huachicol. Reportes de inteligencia señalan que posee una red de estaciones de servicio de gasolina.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

INE asegura que el proceso electoral no se suspenderá pese a pandemia

La jornada electoral del 6 de junio del 2021 no se suspenderá pese a la pandemia del COVID-19 y al semáforo epidemiológico de cada...

Veracruz sigue en segundo lugar de feminicidios de todo el país

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, definió que Veracruz continúa en el segundo lugar a nivel nacional...

AMLO manda buenos deseos a Joe Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de buenos deseos al próximo presidente de estados Unidos, Joe Biden, quien este 20 de enero...