fbpx
martes, abril 13, 2021

Lozoya señala a EPN y Videgaray: Usaron sobornos contra AMLO

Emilio Lozoya, exdirector General de Petróleos Mexicanos, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para pagar las estrategias para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El 8 de octubre Lozoya amplió la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 11 de agosto pasado y en la que señaló a tres expresidentes, a Luis Videgaray y otros funcionarios y exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Las declaraciones contra EPN y Videgaray

Detalló que con el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición; con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, señaló.

Hace unos días la FGR intentó judicializar la carpeta de investigación y solicitó orden de aprehensión contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria; delitos por los que también señala a Peña Nieto.

Sin embargo, el juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó al Ministerio Público más datos sobre su acusación; y en lugar de desahogar el requerimiento, el fiscal encargado desistió de la petición para complementar la carpeta con mayores indicios.

Lozoya señala a EPN y Videgaray: Usaron sobornos contra AMLO
Lozoya señala a EPN y Videgaray: Usaron sobornos contra AMLO

En su ampliación de denuncia, Lozoya entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó a través de una empresa fantasma a Lobnek Wealth Management; que era la gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding, la cual está ubicada en Ginebra, Suiza.

La FGR afirmó en la solicitud para capturar a Videgaray, que el extitular de Hacienda representa un riesgo para sus investigaciones en el caso Odebrecht.

“Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, señaló la Fiscalía para justificar la necesidad de capturar al exfuncionario.

La Fiscalía General planteó la posibilidad de solicitar a Interpol que se emita ficha roja para buscarlo en 194 países; esto debido a que se desconoce el paradero de Videgaray, .

Te puede interesar:

UIF no investiga a Luis Videgaray, afirma AMLO

Javier Duarte asegura que EPN sí recibió dinero de Odebrecht

Argumentó que el delito de traición a la patria, por el que lo acusa, amerita prisión preventiva de oficio; lo que puede motivar al exfuncionario a mantenerse prófugo de la justicia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado