martes, julio 27, 2021

Los pendientes que deja Josefa González tras su renuncia en Semarnat

Luego de cinco meses al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco dejó varios temas pendientes, por ejemplo, prometió bajar millones de dólares en fondos verdes de países como Alemania, Japón o Francia, sin que esto se haya cumplido.

Tras su renuncia el sábado pasado, González Blanco dejó pendientes los informes de impacto ambiental que ocasionarían los megaproyectos que plantea el gobierno federal, tales como el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

Renuncia Josefa González titular de la Semarnat

Capacita SEMARNAT a personal del Gobierno Colaborativo en manejo de basureros.

Asimismo, no dejó la estrategia que seguirá el actual gobierno federal para implementar en nuestro país la Agenda 2030.

Desde el inicio de su administración, González Blanco planteó un monitoreo permanente de las actividades de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; sin embargo, ya inició la firma de contratos para su construcción y aún no se ha presentado un estudio reciente del impacto ambiental del megaproyecto.

Durante la gestión de González Blanco se logró la firma de acuerdos internacionales con Finlandia y la Unión Europea con el propósito de dar cumplimiento a las medidas de conservación ambiental, así como la instalación de comisiones para atender los siniestros de cada entidad y el inicio de la migración de las oficinas de la dependencia federal de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán.

La atención y control de incendios forestales que afectan con mala calidad en el aire y contingencias atmosféricas es otro de los pendientes que tiene la Semarnat, dependencia que tiene la obligación de coordinar esfuerzos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir estrategias y políticas públicas de mitigación.

Otra de las acciones sin ejecutar por parte de la Semarnat es la ejecución del proyecto de reacondicionamiento para las Islas Marías que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de crear un espacio denominado Muros de Agua, en el que habrá exposiciones y talleres relativos al ecosistema del lugar; campamentos para que jóvenes convivan con el medio ambiente y actividades deportivas.

La renuncia de González Blanco al frente de la Semarnat ocurrió cuatro días después de la declinación de Germán Martínez como titular del IMSS.

Con información de El Economista

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado