fbpx
sábado, septiembre 26, 2020

López Obrador presenta al senado la consulta popular para enjuiciar expresidentes

El presidente López Obrador muestra avances del Caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador muestra avances del Caso Ayotzinapa. Hay más de 80 órdenes de captura entre los que hay funcionarios, policías y militares.

El primer auto eléctrico 100% fabricado por mujeres

El primer auto eléctrico 100% fabricado por mujeres es el nuevo Mustang Mach E. Siendo además el primer coche eléctrico de Ford.

Liberarían de Almoloya a estudiante que denunció acoso en la UNAM

Liberarían de Almoloya a Tania Elis Hernández Velázquez. Fue detenida por incendiar propiedad privada presuntamente. Aún falta que se apruebe el acuerdo.

75 mil 844 han muerto por COVID19 en México

75 mil 844 son los muertos en el país debido al COVID19. El primer estado de país en conseguir el color verde es Campeche, Gatell pide ser prudentes.

AMPI: Reforma para créditos de INFONAVIT e ISSSTE debe proteger al trabajador

La reforma planteada por el presidente de la República para que los créditos del Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los...

En la mañanera de este martes 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la solicitud de consulta popular para enjuiciar expresidentes; la cual será presentada al senado hoy a las 11 de la mañana.

En dicha petición, el presidente López Obrador solicita al senado el proceso legal en contra de los ex presidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; por crímenes cometidos antes, durante y después de sus gestiones.

AMLO aseguró que, durante esos sexenios, México vivió una serie de acciones que resultaron en un crecimiento de la violencia, inseguridad pública, violación de derechos humanos e impunidad en el territorio nacional.

AMLO presenta al senado la consulta para enjuiciar expresidentes

“Los males del llamado periodo neoliberal fueron consecuencia de la aplicación, durante 5 sexenios, de un modelo económico y político elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”, afirma Obrador en su petición de consulta popular.

También asegura que el neoliberalismo se tradujo en la pérdida de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, desigualdad y marginación; así como la descomposición social, el deterioro de la salud y educación. Además de la desprotección de adultos y jóvenes, el acoso a comunidades indígenas y devastación de las industrias petrolera y eléctrica.

Las pruebas

Respecto al sexenio de Vicente Fox, AMLO asegura que este llegó a Los Pinos como resultado del anhelo social de alcanzar la democracia. Sin embargo intervino ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición; pues en el 2010 se jactó de haber cargado los dados del proceso electoral.

En el documento, el presidente señala que Calderón inició una estrategia militar que aumentó la violencia y multiplicó las zonas de la nación que se encontraban bajo el mando del narcotráfico. Y que, aunque le adviriteron que Genaro García Luna era parte de una banda criminal, nunca hizo nada para probarlo o negarlo. Es por ello que la actitud de Calderón aparenta complicidad con la delincuencia organizada

Te puede interesar:

AMLO celebra que México Libre no sea partido político

AMLO confirma renuncia del titular de Medio Ambiente

Por otro lado, señaló que la irrupción de grandes cantidades de dinero de Peña fue expuesta desde el 2012 y no hubo consecuencias legales como la oposición exigió en su momento. Además de que las recientes declaraciones del exdirector de PEMEX durante el sexenio de EPN, Emilio Lozoya, permitieron documentar que el dinero provino de sobornos anticipados de la empresa brasileña Odebrecht.

Aseguró que los hechos de estos párrafos causaron indignación en sectores mayoritarios de la población mexicana, pues existía un acuerdo tácito de protección entre los gobernantes salientes y entrantes.

AMLO presenta al senado la consulta popular para enjuiciar expresidentes

Mencionó que el país se encuentra en una situación en la que una demanda social mayoritaria carece de una vía clara de expresión en las leyes vigentes, en las que es ineludible que el estado tenga un proceso de esclarecimiento en este aspectos. López Obrador aseguró que tiene la responsabilidad de avanzar en este asunto, pues es lo que la ciudadanía exige.

Independientemente del proceso en contra de los exfuncionarios, la decisión de is debe esclarecerse, es de un tema de trascendencia nacional que por sus implicaciones políticas deben ser puesta a decisión de la ciudadanía para democracia

La pregunta de López Obrador para la ciudadanía

López Obrador aseguró que, si el pueblo lo aprueba, las instituciones responsables tendrán un respaldo de realizar la tarea. Pero que, si la ciudadanía rechaza la propuesta, nadie puede culpar a las instituciones de encubrir conductas ilegales.

Te puede interesar:

PGR decidirá si EPN es juzgado: AMLO

La Costumbre del Poder: Calderón, Peña y AMLO en el mismo nicho de la historia

López Obrador aseguró que él votaría por no llevar a los expresidentes a proceso, pero respetará la decisión de los ciudadanos. Sin embargo aseguró que este es un paso imprescindible para evitar futuras conductas ilegales en el poder.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades, con apego a las leyes, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos de los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto antes, durante y después de sus gestiones?”, es la pregunta que el presidente propone para hacer la consulta ciudadana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

El presidente López Obrador muestra avances del Caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador muestra avances del Caso Ayotzinapa. Hay más de 80 órdenes de captura entre los que hay funcionarios, policías y militares.

El primer auto eléctrico 100% fabricado por mujeres

El primer auto eléctrico 100% fabricado por mujeres es el nuevo Mustang Mach E. Siendo además el primer coche eléctrico de Ford.

Liberarían de Almoloya a estudiante que denunció acoso en la UNAM

Liberarían de Almoloya a Tania Elis Hernández Velázquez. Fue detenida por incendiar propiedad privada presuntamente. Aún falta que se apruebe el acuerdo.