domingo, agosto 1, 2021

Lo que perdura de la reforma educativa de Peña Nieto

Por: SHARENII GUZMÁN / LA SILLA ROTA

El dictamen de Reforma Educativa aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados y que estará en discusión en el Pleno, pero sin fecha definida según el diputado Mario Delgado, rescata los mejores planteamientos de la que promovió Enrique Peña Nieto en su sexenio, consideran especialistas y diputados. No es un borrón y cuenta nueva, así como Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña a la presidencia, donde dijo que “no quedaría ni una coma” de ese documento.

El dictamen, así tal cual fue avalado por los diputados federales, contiene algunos elementos novedosos que parten de la reforma de 2013, coinciden los expertos, como el hecho de quitar lo punitivo a las evaluaciones de los maestros y retirar la permanencia de las mismas. Sin embargo, también señalaron cambios constitucionales como el que tiene que ver con lo obligatorio de las materias: música, civismo, educación física, entre otras, debe de tomarse con reservas.

En tanto, Marco Fernández, profesor del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, comentó que lo preocupante de la Reforma Educativa impulsada por Morena, no es tanto el dictamen, sino lo anunciado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma el viernes pasado en la conferencia de prensa matutina en relación a crear en las leyes secundarias un escalafón vertical y horizontal para los maestros.

Este martes sesionará el Pleno de la Cámara de Diputados, aunque la discusión del dictamen de la Reforma Educativa se analizará si será antes o después de semana santa, indicaron diputados federales.

Los elementos de la Reforma Educativa de 2013

Para la legisladora federal del PRI, Cinthya López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el dictamen aprobado la semana pasada que da pauta a la Reforma Educativa del nuevo gobierno se mantiene el 80 por ciento de lo abrogado en 2013 en el marco del Pacto por México.

De los elementos que prevalecen de la reforma implementada por Enrique Peña Nieto prevalecen los mecanismos de ingreso y promoción que son a través de un concurso de oposición. “Eso fue el corazón del documento del anterior sexenio y que se mantuvo en el dictamen”.

La evaluación, por ejemplo, era un tema que en la propuesta original de López Obrador no venía, se había retirado de la reforma de 2019. Sin embargo, durante la discusión en comisiones del dictamen prevaleció.  También se quedó un organismo evaluador, antes era el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ahora se le llamará de otra forma.

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En tanto, al grupo parlamentario del PRI le preocupa cuatro puntos que quedaron planteados en el dictamen.

El segundo, indicó, es el tema de procedimientos de selección en lugar de concursos de oposición, y que pueda acabar en tómbolas, sorteos o en pase automático como ocurre en la UNAM. El tercero es que no se define con claridad la integración del consejo ciudadano del órgano evaluador. Por último, el transitorio décimo sexto sobre el artículo 132 B constitucional, ya que con este cambio “sería regresar al viejo esquema de comisiones mixtas”.

Se mantiene la autonomía de las universidades

Para el diputado federal panista por Nuevo León y secretario de la comisión de Educación, Ernesto Alfonso Robledo Leal, uno de los cambios relevantes, respecto a la Reforma Educativa de 2013, fue quitar la permanencia de los procesos de medición para la mejora continua, como se le llama ahora, antes se le decía “evaluaciones”.

Destacó que en la reforma de López Obrador se mantiene la autonomía de las universidades, así como la garantía del Estado en llevar actividades en materia de educación inicial y aportarle además, la inclusión, equidad y perspectiva de género.

Refirió que a pesar de que en el dictamen se eliminó al INEE, se mantiene un organismo, que aunque no sea público y autónomo, tendrá libertad de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios.

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Marco Fernández, profesor de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, destacó que en el dictamen hay varios aspectos novedosos como es el retiro de las consecuencias punitivas de la evaluación educativa y reconocer al maestro como agente de transformación social para recibir formación y capacitación que le permita con base en evaluaciones diagnósticas mejorar su labor.

Para Fernández, la parte preocupante es que el viernes pasado, durante la conferencia de prensa del presidente se dijo, por un lado, que no se necesita ninguna evaluación de ningún tipo para garantizar que los maestros pueden estar frente al aula. Y por otro lado, se menciona que el “servicio profesional docente será impuesto por la autoridad”, mediante un sistema de promoción de los maestros y maestras que se creará con la participación de ellos con escalafón vertical y horizontal.

“Se pierden derechos laborales”

Manuel Fuentes Muñiz, académico universitario y abogado de diversas instituciones sindicales y de derechos humanos, señaló que hay cuatro aspectos que quedaron marcados en la constitución desde la Reforma Educativa del 27 de febrero de 2013: el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

No obstante, el especialista llamó la atención de que estos tres aspectos, que prevalecieron de la reforma de Peña Nieto, en el dictamen se le da un escenario administrativo, en donde no intervienen los trabajadores.

Además, Fuentes Muñiz señaló una contradicción en el dictamen. “Por un lado se dice que se fortalece a las normales rurales, pero se da un escenario igual para las personas que no han participado en un proceso de formación de estas escuelas. El tema de ingreso no es preferencial”, dijo.

Esta nota es un extracto de un artículo publicado originalmente en La Silla Rota, sitio donde puede leerse en su totalidad.

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