fbpx
Síguenos en:

Nacional

Lo que hay que saber de la prisión de Islas Marías

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lugar será un centro cultural y de campamento de educación ecológica para jóvenes y niños

Publicado

en

La prisión de islas Marías está ubicada a 100 kilómetros de la costa de Nayarit, se encuentra habitada por mil 100 personas dedicadas a la Colonia Penal Federal, donde se reciben presos de baja peligrosidad de todo el país.

También es una reserva natural que ha estado a salvo incluso del turismo.

Islas Marías dejarán de ser centro penitenciario: AMLO

Lista participación de todos los estados en próximo Tianguis Turístico

Las Islas Marías están conformadas por un conjunto de nueve islotes de diferente tamaño ubicados a unos 100 kilómetros de Nayarit, siendo declaradas en 2010 reserva de la Biósfera por la UNESCO.

Solo una de las islas paradisíacas que pertenecen a México, la María Madre, se encuentra habitada.

Su superficie es de 145 kilómetros cuadrados y viven allí unas mil 100 personas, 600 de las cuales se ubican en el pueblo de Puerto Balleto.

Pero la razón de ser de esta comunidad está justo del otro lado de la isla: la Colonia Penal Federal Islas Marías.

Dicha prisión fue fundada en 1905 para albergar prisioneros peligrosos, y siguiendo el modelo de otras cárceles alejadas de la civilización, como Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos, o el Penal de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

Por esta razón, los presos gozan de ciertas libertades dentro de la isla, y son custodiados solo por 49 guardias y 80 elementos de la Marina Mexicana.

El verdadero control lo ejercen los 100 kilómetros de mar que separan a María Madre de la costa y los tiburones.

Actualmente el penal ya no se concentra en los presos más peligrosos de México.

De hecho, para ser enviado como “colono” a las Islas Marías se debe acreditar una condena mínima de dos años, ser de baja peligrosidad, estar sano física y mentalmente, tener entre 20 y 50 años y poseer bajos ingresos.

Una vez allí dedican su tiempo a la agricultura, la ganadería y la pesca, además de a actividades manuales y carpintería, entre otros trabajos por los que reciben una paga simbólica.

María Madre cuenta con un puerto y un aeropuerto para conectar con el continente, que están fuertemente resguardados por infantería de marina.

Las islas son una reserva protegida incluso del turismo, ya que solo se permite el acceso por motivos científicos, educativos y culturares, además de los prisioneros, guardias y trabajadores.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el centro penitenciario se convertirá en un centro cultural y de campamento de educación ecológica para jóvenes y niños.

El mandatorio expresó que en las Islas Marías hay una población de 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley, por lo que los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.