fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Lo que casi nadie sabe de Chiapas

En 2011 fue catalogada por Consulta Mitofsky como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México. En náhuatl su nombre significa “lugar de conejos”.

Publicado

en

Chiapas es uno de los 32 estados de la República Mexicana, divido en 124 municipios, su capital es Tuxtla Gutiérrez, además de esta, destacan ciudades como Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Arriaga.

Además de ser la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez es el núcleo más grande de Chiapas, hay sido la integración de los municipios Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumancita.

En 2011 fue catalogada por Consulta Mitofsky como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México. En náhuatl su nombre significa “lugar de conejos”.

Tapachula, situada en la Región del Soconusco en la Costa Sur del estado, es la segunda ciudad más poblada de Chiapas. Fue fundada en 1486 por un pueblo tributario de los aztecas y en 1842 la elevó al rango de ciudad.

Su temperatura media anual oscila entre los 24 y 35 °C, su clima es cálido todo el año, sobre todo durante el mes de abril. Sus principales elevaciones son el Cerro Tochmay, el Cerro Siete Orejas, el Cerro Las Trenzas, el Cerro Caballete, entre otros.

Guardia Nacional, apoyo extraordinario para fortalecer la seguridad: Rutilio

Chiapas genera el 30% de la producción platanera en el país

Ubicada en Los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, es la tercera ciudad más poblada del estado. Su temperatura suele ser templada, con lluvias abundantes durante el verano y esporádicas en invierno.

La ciudad se encuentra rodeada de bosques de coníferas y de niebla. Fue fundada por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes, españoles, mexicas, tlaxcaltecas y mayas.

Nombrada Comitán de Domínguez en honor al prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroe civil de México nacido en Comitán. Es la ciudad más antigua de Chiapas con acta constitutiva de febrero de 1528.

Hoy en día es un municipio que se caracteriza por su variedad de estilos arquitectónicos que van del neoclásico al barroco y del neogótico al art nouveau. Su clima es templado en primavera, calor moderado o fuerte en cuaresma, lluvioso en verano y frío de fuerte a moderado en invierno.

Arriaga, Chiapas, considerada ciudad desde 1910, fue nombrada así en honor al jurisconsulto mexicano Ponciano Arriaga. Es un municipio que posee una gran variedad de recursos naturales como áreas de bosques y selvas.

Contiene ríos como el Lagartero, Arenas y rosario, además del arroyo La Punta y la poza Galana, su clima predominante es subhúmedo con lluvias en verano. Entre su fauna se encuentran venados, tigres, jabalíes, monos, pavos, y faisanes.

Estas son algunas de las maravillas que contiene Chiapas en su interior, nadie puede perderse la oportunidad de conocer sus hermosas ciudades y zonas naturales.