viernes, octubre 15, 2021
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Línea 12: Peritaje internacional preliminar señala falla estructural como causa del colapso

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV encargado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, determinó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrió debido a una falla estructural; dicha falla está asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

De acuerdo con el documento, las fallas identificadas son las siguientes:

  • La soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.
  • Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Distintos tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
  • Además de “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El análisis técnico-científico del peritaje internacional también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

Cabe mencionar que, en una versión previa de este dictamen, se establecían hasta cuatro líneas de investigación las cuales que incluían la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril; así como la falta de mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, en la última versión, estos elementos no fueron incluidos, aunque señalan que la revisión física y documental aún está en proceso.

Dichas líneas de investigación en el documento actualizado tienen que ver con el diseño de la línea 12, si se cumplieron con los materiales de construcción con lo requerido en el diseño así como la construcción y otros factores posiblemente contribuyentes, tales como operación, reparaciones y rehabilitaciones.

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El peritaje señala que, de forma operativa, la llamada Línea Dorada trabajaba en condiciones normales, según con sus programas o protocolos de traslado; mientras que, como parte de sus actividades preventivas, contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

La empresa noruega muestra con varias fotografías los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

Con información de El Financiero

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