fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Leyendas de Campeche

LA GRUTA, era una antigua ciudad maya, debido a las sequías, constantemente los habitantes le rezaban al Chuac, el dios de la lluvia y el agua.

Publicado

en

Las leyendas de Campeche parten de la cultura Maya, pues hace aproximadamente 3,000 años estos, ocuparon el territorio que ahora pertenece al estado del sur.

KINICH AHAU, para los mayas este era el dios del sol, quien tenía un aspecto de mediana edad con nariz aguileña, y ojos grandes y cuadrados. Era considerado el patrón de Izamal y la visitaba al mediodía en forma de guacamaya.

LA GRUTA, era una antigua ciudad maya, debido a las sequías, constantemente los habitantes le rezaban al Chuac, el dios de la lluvia y el agua. Un joven al que no lo dejaban estar con su amada le rezó y sus plegarias fueron escuchadas.

EL CABALLERO GALANTE, se dice que en San Román habita un toro horroroso en una cueva llamada la cueva del Toro, este, toma la forma de un guapo caballero para atraer mujeres a su guarida, las cuales no vuelven a ser vistas jamás.

EL PUENTE DE LOS PERROS, el comandante militar Francisco de Paula Toro ordenó construir un puente por donde su esposa paseaba, la esposa pidió que se colocaran dos estatuas de sus perros Aníbal y Alejandro, por lo que se le conoce así al puente.

EL CALLEJÓN DEL DIABLO, la leyenda dice que en el callejón de San Martín y la Zanja, vivía un hombre deforme que asustaba a las personas por las noches, pues ocultaba cartuchos de azufre en su cuerpo para hacerse pasar por el diablo.

Iglesia católica reconoce casos de pederastía en Campeche

Campeche sigue siendo uno de los estados más seguros

EL CANANCOL, era una esfinge que protegía los cultivos de los delincuentes, en las noches cobraba vida para recorrer el campo y castigar a los malhechores. Estaba hecho de cera de abejas y hojas de mazorcas.

XTABAY, según la leyenda maya, una hermosa mujer se escondía en las ceibas, mismo lugar donde nacía, para seducir a los hombres y matarlos. La ceiba es un árbol sagrado en Campeche.

LA NIÑA Y EL PERRO, en la localidad de Champoton vivía una solitaria niña, sus padres viajaban mucho fuera de la comunidad por lo que decidieron comprarle un perro; ambos dormían siempre juntos, una noche la niña despertó mientras el perro le lamía las manos, a la mañana siguiente lo encontró muerto y en su espejo un mensaje que decía: “No sólo los perros lamen”.

DOÑA INÉS, existió una jovencita llamada Inés, hija de un noble español; ella tenía amores con un joven pirata de mala reputación. Una noche el noble vio como el joven subía las escaleras a la habitación de su hija, dispuesto a matarlo Inés lo detuvo alegando que sus intenciones eran buenas, el joven mató al papá y huyó al mar en busca de nuevas aventuras como si nada hubiera pasado.

EL CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN, los habitantes de Campeche, con la intención de hacer un santuario en nombre de San Román, pidieron a un comerciante que trajera Cristo crucificado de Italia, en el trayecto el Cristo tomó vida y ayudó a que la embarcación no se hundiera, desde entonces ha salvado muchas veces a los ciudadanos de otros incidentes.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí