fbpx
domingo, abril 11, 2021

Lenta recuperación del mercado inmobiliario por la pandemia de COVID-19

El mercado hipotecario de la banca comercial dejó de crecer en 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se prevé que la recuperación será lenta, igual que en el resto de los sectores, analizó Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Admitió que la crisis ha sido prolongada por los contagios de coronavirus y la falta de vacuna; sin embargo, no es la más pronunciada que se haya registrado.

Puntualizó que el valor de la producción en construcción cayó 31.4% de abril a junio de este año, pero a partir del segundo semestre comenzó una ligera recuperación.

“Hay que recordar que la construcción comenzó su contracción desde 2018 y seguirá lenta por lo menos la primera mitad del 2021. Ya no vamos en caída sino que después de tocar fondo vamos hacia adelante. La recuperación será lenta en todos los sectores no solo en el mercado hipotecario”, reiteró.

Lenta recuperación del mercado inmobiliario por la pandemia de COVID-19//
Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Foto: Manuel PEREZ

Expuso que de acuerdo a la banca comercial hay mayor demanda de financiamiento para la construcción, asociado a la necesidad de liquidez.

Además, la edificación de naves industriales es la que reporta mayor recuperación por el Tratado Comercial entre México- Estados Unidos y Canadá.

En lo que respecta al financiamiento hipotecario explicó que la mayor contracción se tuvo en el segundo trimestre del año; sin embargo, siguen los créditos para la adquisición de vivienda.

“Hay que reconocer que el modelo de tasas fijas en el mercado hipotecario ha sido una de las claves del éxito para mantener las finanzas de la banca”, subrayó Fernández Martínez.

Te puede interesar:

AMPI: Reforma para créditos de INFONAVIT e ISSSTE debe proteger al trabajador

Cae 30% la compraventa de inmuebles en Veracruz: AMPI

Consideró que a pesar de la desaceleración la obra civil aumentó su valor igual que la edificación, por lo que en el primer trimestre del próximo año podría darse una mayor recuperación de la economía del país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado