fbpx
sábado, agosto 15, 2020

La mujer más poderosa de Chiapas tiene 9 años

Claudia Sheinbaum no tiene COVID-19 y da negativo a test

La jefa de Gobierno señaló que no había presentado algún síntoma que hiciera suponer que sea portadora de covid-19, aunque dijo en el caso de Suárez del Real, aunque está confirmado, es asintomático, por lo que decidió aislarse.

Mario Delgado se vuelve taxista para escuchar a los mexicanos y resolverlos en el Senado

Antes de llegar al sitio donde debía llevar a los pasajeros, se bajó un poco el cubrebocas para darles la oportunidad de conocer al personaje público que se encontraba debajo.

Toma protesta el nuevo director general en la API de Ensenada

Es el quinto nombramiento que se registra en la gestión actual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Se extiende cierre de frontera para viajes no esenciales en México y Estados Unidos

Existen restricciones las cuales se mantendrán para los términos establecidos desde el pasado 21 de marzo que se decidió emprender la acción de cerrar.

Aparece Dylan el niño desaparecido, dos meses y medio después

El 30 de junio, Dylan fue sustraído por una menor de 9 años a quien una mujer con engaños y el pago de 200 pesos la convenció de llevarle al pequeño bajo el argumento que era su madre y el niño no quería irse con ella.

De acuerdo a información de Cuarto Poder, Xóchil Guadalupe Cruz López, a sus nueve años, fue galardona por la Máxima Casa de Estudios de México por sus aportes científicos hechos en proyectos de energías limpias para las comunidades que se encuentran cerca de San Cristóbal de Las Casas, su lugar de origen.

La joven fue premiada con Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo reconocida a nivel nacional e internacional; esto último ya que fue invitada especial de la Cumbre Mundial de Premios Nobel realizado en Mérida, Yucatán.

Ya en 2018, la Revista Forbes México, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país”, esto debido a su gran trascendencia en el rubro de la ciencia y tecnología.

Para Xóchil, ser reconocida por instituciones públicas y privadas le representa un sentimiento de alegría, además de una experiencia que puede servir de inspiración a otros niños y niñas.

Tres maravillas de Chiapas poco conocidas que debes visitar

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen?

El año pasado ella fue la primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes, las cuales demostró en el trabajo de la divulgación científica.

Xóchitl es originaria de San Cristóbal de Las Casas, actualmente cursa el cuarto grado de primaria. Trascendió que la pequeña ya había ganado premios en otras ferias en las que había participado con diferentes proyectos de impacto social.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Con información de Andrés Domínguez/Cuarto Poder

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Lo más reciente

Contenido relacionado

Se extiende cierre de frontera para viajes no esenciales en México y Estados Unidos

Existen restricciones las cuales se mantendrán para los términos establecidos desde el pasado 21 de marzo que se decidió emprender la acción de cerrar.

IMSS entregará condecoraciones a personal de salud que lucha contra el Covid-19

58 trabajadores de la salud tendrán derecho a ese reconocimiento por su labor realizada durante la pandemia.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.