miércoles, junio 16, 2021

La “infodemia” genera estigmas e información falsa sobre la pandemia

La “infodemia” genera estigmas entre los mexicanos y sirve para difundir información falsa sobre la pandemia y, principalmente, la vacuna contra el Covid-19

La “infodemia” sobre el Covid-19, o propagación excesiva de información sobre el tema, en muchos casos puede provocar en México efectos dañinos para la salud pública, como, por ejemplo, estigmatizar el tema de las vacunas, advirtió la maestra Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública en el país. 

Carolina Gómez Vinales, consultora en Salud Pública en el país. 

Consideró que, si bien la “infodemia” puede ser correcta o falsa, en estos tiempos de pandemia está generando y propagando información falsa, sin confirmación científica, como el que las vacunas pueden ser riesgosas, cuando en realidad son la alternativa para enfrentar el coronavirus. 

La “infodemia” genera estigmas e información falsa sobre la pandemia

Alertó también que se está difundiendo sobre supuestos beneficios del dióxido de cloro, el cual es una sustancia tóxica que ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento para curar el Covid-19. 

“Con frecuencia la propagan hasta médicos aparentemente reconocidos como el caso de Querétaro, en donde un médico insiste sobre supuestos beneficios del dióxido de cloro”, comentó. 

Propuestas ridículas como el médico queretano que “insiste sobre supuestos beneficios del dióxido de cloro”

Al contrario, sostuvo, su consumo tiene riesgos para la salud como efectos cardiovasculares y gastrointestinales. 

Apuntó que la propagan cadenas informativas de las redes sociales que no tienen experiencia en salud pública, lo cual crea falsas verdades entre la población. 

Las falsas noticias sobre la pandemia causan preocupación de la gente

Esto, dijo, genera preocupaciones importantes para quienes están convencidos de que las vacunas son la mejor manera de atender el coronavirus y contenerlo. 

Recomendó a la población no difundir rumores, preguntar antes con los expertos, lo cual evitará sobreabundancia de información falsa que no tiene confirmación científica. 

Libertad de expresión, sí, pero con responsabilidad

“Hay que ser muy precavidos y que la comunicación de riesgos en la salud pública es un asunto fundamental para que todos logremos mitigar estos efectos tan perjudiciales a la salud”, reiteró. 

Se pronunció por el respeto a la libertad de expresión, pero con responsabilidad. 

Por ello consideró que en el tema del dióxido de cloro se amerita una intervención de algún experto gubernamental que detenga esta falsa información que puede provocar graves riesgos a la salud, especialmente ahora en medio de la pandemia cuando no hay disponibilidad para esa atención que puede llevar hasta la hospitalización. 

Te puede interesar:

Uno de cada 10 hace home office desnudo, revela estudio

Personas se infectan de Covid-19 después de asistir al cumpleaños de un gato

Citó que otro mito particularmente extendido es que el SARS-CoV-2 no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos, en tanto también es falso que el nuevo coronavirus no infecta a los niños, como algunas personas han interpretado erróneamente. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado