viernes, septiembre 17, 2021

La consulta popular ya es un éxito: Lorenzo Córdova

Luego de las múltiples gestiones, jornadas de diálogo y esfuerzo ciudadano, este 1° de agosto se realizará la primera consulta popular a nivel federal en el país.

Con motivo de este ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la población mayor de 18 años a participar en éste. Lo anterior, recordando llevar identificación oficial y bolígrafo; así como las medidas de salud como uso de cubrebocas y sana distancia.

A las 7:45 de la mañana, inició la instalación de casillas y mesas receptoras por parte de autoridades y funcionarios. Estas tienen la función de percibir los votos de la población.

Cabe recordar que, para que la consulta sea vinculatoria, se requiere la participación del 40 por ciento de la población; es decir, 37.4 millones de mexicanos.

Te puede interesar:

Consulta Popular del 1 de agosto es un ejercicio histórico: Dorheny Cayetano

“Consulta popular, oportunidad para romper la impunidad entre el presidente y exmandatarios”

Con motivo de la consulta popular de hoy, el INE inició los Honores a la Bandera a las 7:55; lo anterior, previo a la sesión del Consejo General que se llevará a cabo con motivo del ejercicio democrático. Tras esta ceremonia, los consejeros dieron sus posicionamientos.

Encabezados por el titular del INE, Lorenzo Córdova, el Consejo General dio inicio a la sesión de hoy a las 8:15. Esta sesión estará activa durante toda la jornada electoral. Para ese ejercicio se instalarán 57 mil mesas receptoras, con capacidad de hasta dos mil personas por casilla.

En su discurso de apertura, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE sostuvo que la ciudadanía se ha apropiado de la consulta y que el Instituto, debiéndose a ésta, sólo puede funcionar con el apoyo de todos los mexicanos. Por ello, consideró que debido a los alcances y organización, desde este momento se puede considerar como un éxito.

“No corresponde al INE pronunciarse sobre el sentido de la consulta, lo que nos corresponde es garantizar que aparezca la pregunta aprobada. Nunca antes se había llevado a cabo una consulta con la calidad técnica, profesionalismo y certeza a nivel federal (…) como la que inicia esta mañana. Hoy podemos decir que la consulta ¡ya es un éxito!”, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado