sábado, junio 12, 2021

La Adelita y su papel en la Revolución Mexicana

Las mujeres han sido parte esencial en la construcción del pasado de la humanidad y la historia de México no es excepción; aunque la historia cuenta los grandes triunfos de los hombres, sobre todo en cuestiones de guerra.

Las mujeres mexicanas han desempeñado papeles clave en el desarrollo de conflictos sociales que contribuyeron a la construcción del país, ya sea como combatientes, maestras, enfermeras o líderes, por mencionar algunos ejemplos.

Una muestra de ello es el papel de las mujeres conocidas como “adelitas” durante la Revolución Mexicana. A pesar de que hoy en día cualquier mujer que participó en la Revolución es considerada una adelita, ese término se refiere más específicamente a las enfermeras revolucionarias.

De 1914 a 1917, se registró la filiación revolucionaria de 124 enfermeras: 19 enfermeras en el zapatismo, 10 en el villismo, 2 convencionistas y 93 constitucionalistas-carrancistas.

La Adelita y su papel en la Revolución Mexicana
La Adelita y su papel en la Revolución Mexicana

Sin embargo, aunque la mayoría de ellas se mantuvieron en el anonimato, Adela Velarde Pérez dio nombre y representación a este rubro tan importante.

A los 14 años, Adela Velarde, siendo aún una niña, huyó de su casa para unirse a la Cruz Blanca Constitucionalista, una brigada itinerante conformada por personal que salió de Laredo rumbo a Ciudad Juárez.

Se dice que su destreza eficiencia la convirtieron rápidamente en una de las favoritas de las tropas. También se sabe que tuvo una destacada participación en contra de la Usurpación Huertista. Así mismo, se cuenta que era una mujer bella generosa, llena de alegría y curiosidad.

La Adelita y su papel en la Revolución Mexicana
La Adelita y su papel en la Revolución Mexicana

Aunque poco se sabe de su historia, se tiene conocimiento de la dedicación y valentía de Adela Velarde Pérez, quien se convirtió en referente de las enfermeras revolucionarias.

Como menciona Martha Eva Rocha Islas, “La participación de Adela Velarde como enfermera atendiendo heridos en los campos de batalla grabó en el imaginario popular a las adelitas de la Revolución Mexicana”.

Te puede interesar:

HAEV rinde homenaje a enfermera que murió de COVID-19

Fallece enfermera en Veracruz por COVID en Hospital de Río Blanco

Después de la Revolución, Adela Velarde trabajó durante 32 años en un puesto burocrático de la Secretaría de Industria y Comercio.

Fue en 1963 cuando se le concedió una pensión como veterana de la Revolución, según cuenta Elena Poniatowska en el libro Las soldaderas. También fue miembro de la Legión de Honor Mexicana.

Adela Velarde murió en 1971 en Texas, Estados Unidos. Actualmente, sus restos yacen en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

 

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado