viernes, junio 18, 2021

Jueces investigarán ingresos de padres que no pagan pensión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en los casos de pensión alimenticia que involucren a menores los jueces están obligados a recabar todas las pruebas necesarias para conocer la capacidad económica real del padre.

Ya que para cumplir con el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el artículo 4° de la Constitución Política Federal, es necesario fijar la capacidad económica real y objetiva del deudor.

Pensión Alimenticia

Al demandar a su pareja la pensión alimenticia para la hija que tuvieron en común, una mujer solicitó a los tribunales que se rectificara el monto de lo asignado con base en la posibilidad del varón de generar riqueza, y no únicamente al ingreso declarado. El Tribunal Colegiado no la amparó y su caso llegó a la Corte. Los ministros consideraron que ante las estrategias de los deudores alimentarios para evadir responsabilidades, el juez debe recabar de oficio las pruebas para conocer la capacidad económica del deudor: estados de cuenta bancarios, las declaraciones de impuesto, informes del Registro Público de la Propiedad y todos aquellos que permitan referir su flujo de riqueza y nivel de vida. Amparo Directo en Revisión 3360/2017 Ponente: Ministro José Ramón Cossío Díaz. Engorse: https://bit.ly/2OHerGO #SentenciasRelevantes #LaCorteProtegeTusDerechos

Posted by Suprema Corte de Justicia de la Nación on Monday, March 5, 2018

Capacidad que no necesariamente se limita al ingreso reportado o declarado, ya que muchos de los padres condenados al pago de alimentos de sus hijos, buscan eludir esta obligación.

Poder Judicial reduce 5 mil mdp más su presupuesto

Es importante recalcar que la capacidad económica del deudor comprende todos los recursos por medio de los cuales una persona logra satisfacer sus necesidades materiales.

Esto permite que el monto fijado de la pensión alimenticia, re rija por el principio de proporcionalidad, atendiendo a los derechos al mínimo vital, a la igualdad y a la certeza jurídica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado