Síguenos en:

Nacional

Joven denuncia que fue obligada a casarse, en Oaxaca

Publicado

en

El Dictamen/Agencias

Foto toma de internet

En una comunidad indígena de Oaxaca, una joven mujer fue obligada a casarse con un adulto que no conoce, por lo cual decidió escapar de su hogar.

Sin embargo, ha sido hostigada por autoridades municipales para que vuelva con su pareja, por lo cual presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo informó en un comunicado que el caso sucedió el año pasado en la localidad de Santa Lucía Monteverde, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur del estado, a unos 374 kilómetros de la capital.

De acuerdo la agraviada, de la que no se revela su edad, su madre la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Monte Verde, donde con la colaboración de la responsable de dicha oficina, su familiar la obligó a casarse con un hombre al que la joven no conoce.

El 18 de mayo de 2016 logró escapar de su casa y evadir el matrimonio forzado; sin embargo, autoridades de la comunidad lograron localizarla y la hostigan para que regrese a vivir con el hombre que ella no desea como esposo. Por ello la DDHPO investiga posibles violaciones a los derechos humanos de la mujer, atribuibles a autoridades municipales de Santa Lucía Monteverde y responsables de la Oficialía del Registro Civil de esa comunidad, luego de que fuera obligada a casarse con un hombre con quien ella no desea convivir.

Para lo cual inició este año el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017 y dio un plazo de ocho días a las autoridades municipales y estatales para que rinda un informe detallado de los actos relacionados con la queja.

Nacional

Profeco detecta más bombas despachadoras alteradas

Profeco detecta más bombas despachadoras alteradas. Destacó que gracias las denuncias, eso ayuda a la Profeco para poder detectar las alteraciones.

Publicado

en

Profeco detecta más bombas despachadoras alteradas

Profeco detecta más bombas despachadoras alteradas. Como cada lunes, se dieron detalles en el “Quién es quién en el precio de la gasolina”.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que como parte de las verificaciones a gasolineras del país, se detectó la presencia de “gusanos” colocados.

Dichos “gusanos”, son puestos en las bombas despachadoras, y con ellos, se permite dar litros incompletos a los consumidores.

Durante la semana pasada, los verificadores de Profeco intervinieron una gasolinera en Gómez Palacios, en el estado de Durango, donde encontraron los manipuladores.

“Como lo hemos comentado, el 80 por ciento de las gasolineras dan litro de a litro, dan un buen servicio, en el 20 por ciento es donde encontramos distintos tipos de problemas”.

Destacó que de este 20%, un siete por ciento corresponde a estos artefactos, con los que se evitar dar litros completos a los ciudadanos.

No subirá el precio del combustible en 2020, indica Profeco

Walmart es el ‘rey de las quejas’ en el Buen Fin: Profeco

“La menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito, este aparato, que tienen distintas versiones”.

Sheffield indicó, que en el pasado no se observaba la tarjeta madre de la bomba, por lo que ahora, al verificarla, se encuentran este tipo de tecnología que roba a los usuarios.

“Nosotros tomamos esa base y vemos que no haya diferencias, a veces las diferencias resultan muy evidentes, con una foto del modelo aprobado resulta muy fácil ubicar que hay algo insertado”.

“Hemos tenido otros más sofisticados que el que acabamos de encontrar”, indica el procurador del consumidor a nivel nacional.

Destacó que gracias las denuncias que han recibido, eso ayuda a la Profeco para poder detectar las alteraciones a las bombas de las gasolineras.

Profeco detecta más bombas despachadoras alteradas

Por otra parte presento los precios más altos y bajos entorno a las gasolinas y diésel del país.

La gasolina regular el precio más alto se encuentra en León con $21.06 y el más económico $18.08 en Centro de Tabasco.

La Premium el precio más alto se encuentra en la Ciudad de México con $23.19 por litro y el más económico $18.42 en Boca de Río, Veracruz.

El diésel su precio más alto se encuentra en Bahía de Banderas, Nayarit con $22.04 por litro y el más económico $19.24 en Medellín de Bravo, Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro da trabajo a 20 mil estudiantes

Hasta el momento son 919 mil 646 becarios los inscritos al programa, según las cifras de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Publicado

en

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro da trabajo a 20 mil estudiantes

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro da trabajo a 20 mil estudiantes, lo que al 2.2 por ciento de contratación.

Beca da trabajo a 20 mil estudiantes

Beca da trabajo a 20 mil estudiantes

Hasta el momento son 919 mil 646 becarios los inscritos al programa, según las cifras de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Las autoridades encargadas del programa esperan incrementar el porcentaje de contratación de beneficiarios mediante el llamado “Mes 13”.

Éste es un periodo extra durante el cual la subsecretaría apoyará a los becarios a través de talleres de capacitación y de ferias del empleo enfocadas a las profesiones u oficios en que se capacitaron.

Horacio Duarte, titular de la subsecretaría, espera que con dicha medida aumente el número de jóvenes que obtienen un empleo formal.

En 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Para este año la partida presupuestal asignada en el presupuesto federal es de 25 mil 384 millones de pesos.

En su primer año, el programa contó con 205 mil 319 tutores y 166 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

Te puede interesar:

AMLO aumenta el apoyo de beca Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO quiere que pensiones de vejez y becas se integren a la constitución

De los 900 mil que se inscribieron el primer año, sólo 20 mil lograron obtener una plaza laboral tras salir del programa.

A un año de vigencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se espera elevar el porcentaje de contratación de los beneficiarios.

Además, anticipan que mediante un mes de capacitación y de la asistencia a ferias de empleo la cifra se incremente.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, el programa tuvo un alcance de 919 mil 646 inscritos durante su primer año de vigencia.

De ellos, alrededor de 20 mil jóvenes obtuvieron un trabajo formal en el establecimiento donde recibieron su capacitación.

Aunque esa cifra se conocerá finalmente en febrero, pues se están ponderando las cifras de contratación mes por mes.

Hasta el momento, con las cifras que se tienen disponibles, la tasa de contratación  de los becarios a partir del programa ronda el 2.2 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO asegura que respeta todas las manifestaciones

AMLO asegura que respeta todas las manifestaciones. Nuestro respeto a todos los quienes manifiestan, ejercen un derecho en el país.

Publicado

en

AMLO asegura que respeta todas las manifestaciones

AMLO asegura que respeta las manifestaciones. Nuestro respeto a todos los quienes manifiestan, ejercen un derecho y más cuando se trata de familiares de víctimas de la violencia.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su acostumbrada rueda de prensa, la llamada “mañanera” desde Palacio Nacional.

“Hay que garantizarles todas las libertades y atenderlos con mucho respeto, se les debe atención especial”.

Sobre la manifestación que se realizó por los integrantes de la Caminata por La Verdad, la Justicia y la Paz, señaló que no los pudo recibir y que ellos los sabían.

AMLO aumenta el apoyo de beca Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

“Yo había quedado que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no solo porque tenía mi recorrido como todos los fines de semana, sino porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto”.

Recalcó que dio la instrucción de que fueran atendidos y respetados, “entregaron un documento y un estudio”.

Sobre el conato de enfrentamiento entre simpatizantes del presidente y los integrantes de la caminata, López Obrador dijo, “afortunadamente no pasó a mayores”.

“Eso tiene que ver con las diferencias que existen, desde luego no alentamos eso”.

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional:

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias