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lunes, marzo 8, 2021

INIFAP crea sistema para mejorar cultivo ante la baja producción de vainilla

El INIFAP creó un sistema para mejorar el cultivo, esto ante la baja producción de vainilla en México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha diseñado un sistema para producir de manera intensiva la vainilla, que mejora la producción y rentabilidad del cultivo, reveló Juan Hernández Hernández, investigador del Campo Experimental Ixtacuaco. 

Refirió que, en la última década, la producción de Vainilla en México no impacta en el ámbito internacional y aporta menos de 20 toneladas de vainilla beneficiada para exportación, ni 1% del total mundial. 

70 a 80% de los cultivos están en Veracruz 

Puntualizó que la superficie del cultivo en territorio mexicano se estima en mil hectáreas y 4 mil productores, de los cuales 70 a 80% están en Veracruz. 

Admitió que el cultivo ha decaído bastante, porque la gente se va en busca de otros empleos fuera del estado y del país, en tanto los bajos precios en ciertos años han desalentado a los productores y los robos también los han desanimado. 

Expuso que en la actualidad los precios de la vainilla son volátiles, han llegado hasta 700 dólares por cada kilo de vainilla beneficiada; ahora es de 300 a 400 dólares. 

Sostuvo que en los últimos años el precio internacional ha disminuido porque ha sido desplazada por la vainilla artificial o sintética que las industrias compran de 10 a 15 veces más barata que la natural. 

Es desplazada por productos sintéticos

A pesar de ello, indicó el experto en vainilla, la demanda de países como Francia, Japón, Alemania y Estados Unidos que pueden pagar el producto natural, se mantiene porque la utilizan para intensificar el sabor de helados, pasteles, chocolate y alimentos. 

Señaló que, de acuerdo a estimaciones de los comercializadores, existe un déficit de 100 toneladas de vainilla beneficiada de México para abastecer a ciertas industrias y comercializadores de los países señalados, que prefieren la vainilla mexicana por su calidad y aroma diferente al de otros orígenes. 

México exporta 95% de su producción y solo 5% es para mercado nacional, donde se destina para la elaboración de extractos y artesanías. 

“Los precios son un ‘albur’, hay incertidumbre, pero aun así una tonelada de vainilla en verde alcanza 500 mil pesos comparada con los 4 mil pesos de una tonelada de naranja en Veracruz, que incluso si se obtienen 20 toneladas por hectárea, serían apenas 80 mil pesos”, comparó. 

Consideró que una oportunidad es elaborar extracto de vainilla, cuyo precio es más estable y lo demandan panaderías, perfumerías o empresas de helados y chocolates. 

Explicó que el sistema para mejorar la producción (comparado con el método tradicional con el que se cosechan 200 kilos de vainilla por hectárea) logra una tonelada y media en la misma superficie. 

INIFAP crea sistema para mejorar cultivo ante la baja producción de vainilla

Esto permite al agricultor generar 600% más productividad en su cultivo, pero hay que aplicar todos los componentes tecnológicos, usar una planta de buena calidad, tutor ideal, nutrir a la planta, el buen manejo del cultivo, riego, control de plagas y enfermedades y contar con capacitaciones. 

Puntualizó que para implementar este sistema la inversión que se requiere para una hectárea en el primer año son 100 mil pesos; los siguientes dos años disminuye, y al cuarto son otros 100 mil, debido a que la polinización es manual -realizada especialmente por mujeres- en cada flor para que haya fruto. 

La polinización natural de abejas -detalla- es solo 1%. Los costos de producción varían en función de los costos de la mano de obra e insumos de cada región productora de vainilla. 

Planteó que para hacer eficiente este sistema es necesario organizarse con otros agricultores para poder vender mejor su producto. 

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Juan Hernández considera que se necesita cerrar el círculo, producir, hacer el beneficiado y organizarse como productores para reunir cierto volumen; buscar canales de comercialización en el extranjero para que ganen más al vender directamente a consumidores finales y no caer en manos de un broker internacional. 

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