fbpx
jueves, enero 21, 2021

Infodemia busca generar miedo ¿Pero qué es?

Infodemia busca generar miedo ¿Pero qué es? Actualmente “hay ganadores en esta pandemia”, y son las redes sociales.

“La infodemia es el término que utiliza la Organización Mundial de la Salud para la información falsa o maliciosa de redes sociales”, principalmente durante la crisis del coronavirus

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo durante la mañanera, que es el resultado del negocio de intoxicar a las redes sociales.

Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve, viralizando información falsa o alterada, recalcando que son una sofisticada estrategia y no una casualidad.

Destacando el titular del Sistema Público de Radiodifusión, que su distribución es muy rápida, eclipsando la posibilidad para desmentirlas.

“Estamos frente a tres rostros de una epidemia que tiene impactos en salud, en el económico, pero la parte mediática y de impacto social más fuerte, está en las redes sociales”.

Infodemia busca desvirtuar la realidad sobre un tema en lo particular y generar miedo

Infodemia busca desvirtuar la realidad sobre un tema en lo particular y generar miedo

La infodemia busca perpetuar el negocio “de intoxicar las redes sociales”, enfatizó Jenaro Villamil.

Por lo que es necesario alertar a la sociedad sobre la proliferación de “la dopamina” de las noticias negativas.

Actualmente apuntó el funcionario, que principalmente se han encontrado con el problema a través de la aplicación de WhatsApp, donde se trasmiten cadenas de audios y mensajes falsos.

“En estos momentos la infodemia ha bajado en Twitter un poco, pero se ha intensificado en WhatsApp, sobre todo en los sectores más vulnerables”, quienes no cuentan con la forma de contrastar la información.

Reiterando que con la entrada a la Fase 3 en México, se ha incrementado el número de noticias falsas, principalmente las que tienen que ver con hospitales.

Subrayando que no es casual la incidencia de agresiones a personal sanitario, pues a través de las redes sociales y aplicaciones se ha desinformado sobre el papel del personal de salud y la enfermedad.

Aseveró que la infodemia se ha traducido en un fuerte negocio con ganancias de algunas empresas globales.

“En el primer trimestre de este año, Facebook tuvo ganancias superiores 4 mil 902 millones de dólares, Google tuvo más de 6 mil 836 millones de dólares y YouTube generó un crecimiento de 52%”.

Infodemia ha resultado un gran negocio para las empresas de redes sociales

Infodemia ha resultado un gran negocio para las empresas de redes sociales

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que con el auge de las redes sociales en México, hay un mecanismo artificial para crear noticias falsas.

“Es importante acercar información, entre más información mejor y se le cierre el paso a la manipulación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

INE asegura que el proceso electoral no se suspenderá pese a pandemia

La jornada electoral del 6 de junio del 2021 no se suspenderá pese a la pandemia del COVID-19 y al semáforo epidemiológico de cada...

Veracruz sigue en segundo lugar de feminicidios de todo el país

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, definió que Veracruz continúa en el segundo lugar a nivel nacional...

AMLO manda buenos deseos a Joe Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de buenos deseos al próximo presidente de estados Unidos, Joe Biden, quien este 20 de enero...