fbpx
sábado, marzo 6, 2021

INEGI reporta una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados

En diciembre del 2020 INEGI reporta una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas 

Acorde con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, en diciembre de 2020 en comparación con el mes previo, se observó una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones, informó el INEGI. 

Sin embargo, en términos generales el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que los resultados del levantamiento de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) de diciembre de 2020, muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en noviembre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros. 

En las datos difundidos por el instituto este jueves, se cita que los cambios más importantes entre noviembre y diciembre de 2020 tuvieron lugar en un descenso de la PEA de (-)426 mil personas y al interior de los ocupados se observa un crecimiento de la ocupación en el comercio de 356 mil, una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas, un aumento en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de 424 mil y en los ocupados en micronegocios de 304 mil. 

Aumentó en el comercio, pero disminuyó en la construcción 

Mientras que se registraron descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de (-)271 mil ocupados, en los trabajadores por cuenta propia de (-)217 mil, en la construcción de (-)161 mil, en los servicios diversos de (-)167 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de (-)402 mil personas. 

Expuso que la ENOEN en diciembre de 2020 reportó una Tasa de Participación Económica de 56.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra (-)0.4 puntos porcentuales inferior a la de noviembre pasado. 

Destacó que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.2% y 41.4%, respectivamente. 

También en diciembre del 2020, la población ocupada resultó de 52.8 millones de personas, cifra inferior en (-)95 mil personas a la reportada en noviembre. 

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil personas y la ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales tuvo un descenso de (-)271 mil personas entre noviembre y diciembre de 2020. 

La ENOEN en diciembre de 2020 registró una Tasa de subocupación de 14.2%, cifra menor en (-)1.8 puntos porcentuales a la de noviembre del mismo año. 

Explicó que este descenso representa una variación de (-)947 mil personas ocupadas. La Tasa de subocupación según sexo fue de 14.7% en los hombres, cifra por debajo en (-)1.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 13.3%, tasa inferior en (-)2.6 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes. 

INEGI reporta una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados

A su vez, reveló que la ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.8%, cifra inferior en (-)0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. 

La población desocupada de 15 y más años, representó 3.8% en diciembre y de 4.4% en noviembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas en diciembre de este año. 

Te puede interesar:

INEGI: En noviembre del 2020 disminuyó el ingreso de turismo internacional

En México hay 1.7 millones de docentes: INEGI

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.4 millones, lo que representa 22.2% de la PNEA. En comparación con noviembre de 2020, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 132 mil personas durante diciembre. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Mujeres en Morena exigen a Salgado Macedonio renunciar a su candidatura

legisladoras de Morena publicaron un video en redes sociales donde exigen a Félix Salgado Macedonio que renuncia a su candidatura por la gubernatura de Guerrero.

México supera las 189 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el reporte de hoy realizado por la Secretaría de Salud, México acumula hasta hoy 189 mil 578 muertes a causa del Covid-19.

Hacienda: 80 millones de mexicanos estarán vacunados en agosto

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos