fbpx
sábado, febrero 27, 2021

INE asegura que el proceso electoral no se suspenderá pese a pandemia

La jornada electoral del 6 de junio del 2021 no se suspenderá pese a la pandemia del COVID-19 y al semáforo epidemiológico de cada estado. Por ello, el próximo 12 de febrero los capacitadores y asistentes electorales del INE iniciarán las visitas a la ciudadanía sorteada para integrar las mesas directivas de casilla; esto dijo el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

“La elección continua y está firme. Nosotros pensamos que es compatible realizar elecciones incluso en este contexto de pandemia; y nos basamos en que no estar probado que sean las elecciones las que provoquen el incremento de casos de contagio. Nosotros tenemos toda una serie de medidas y cuidados de prevención e incluso podemos decir que este modelo de cuidados ya está aprobado porque el pasado 18 de octubre hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo; y ya nos tocó hacerlas en el contexto de pandemia”, comentó.

Agregó que “a partir del 12 de febrero, vamos a salir a campo, con nuestras capacitadoras y capacitadores, así como asistentes electorales, es decir, las personas que tendrán como función ir a visitar a la ciudadanía sorteada que pudiera llegar a integrar las mesas directivas de casilla y nosotros estamos coordinándonos con los organismos públicos locales, porque hay 32 elecciones locales, todos los estados tienen por lo menos una elección local”.

El entrevistado dijo que el INE aseguró que durante la preparación del proceso electoral 2021 se están adoptando protocolos sanitarios, que tienen como propósito mitigar los riesgos de contagio por COVID-19; esto luego de que el personal del INE, estarán realizando muchas actividades que conllevan a la interacción de personas.

Ruiz Saldaña, dijo que la realización del pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo, representó una experiencia positiva, que ha permitido repensar como realizar las actividades; respetando la sanas distancia y la limpieza de lugares y objetos, así como la aplicación de gel y la entrega de insumos de protección al personal del INE.

Te puede interesar:

INE aprueba ordenar a AMLO no hablar de las elecciones 2021 en sus conferencias

INE convoca a interesados en ejercer cargos de observadores electorales

Explicó que un número de expertos médicos externos, están asesorando al INE; sobre todos con los medios de protección que tengan la eficacia necesaria, para evitar contagios.

Destacó que durante el próximo proceso electoral del 6 de junio, se buscará garantizar la sana distancia, colocando tablones, sobre todo en las mesas directivas de casillas; lo anterior para que los funcionarios estén protegidos, así como las filas de electores.

Detalló que en Coahuila e Hidalgo se sanitizaron las casillas y se dotaron de cubre bocas a todos los funcionarios de casillas; además, se vigiló que la ciudadanía también utilice el cubre bocas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Llega a México nuevo lote de vacunas anticovid de Sinovac

Por la mañana de este sábado llegó a México un nuevo lote de vacunas anticovid de la empresa Sinovac.

Comisión de Morena “quita” candidatura a Salgado Macedonio; ordena reponer selección

la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le quitó la candidatura a Salgado Macedonio y ordena reponer la selección.

Patricia Armendáriz, exjueza en “Shark Tank” busca ser diputada por Morena

Patricia Armendáriz dio a conocer que está buscando la candidatura como diputada plurinominal por Morena.