miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNacionalINE abre registro para votar desde el extranjero en revocación de mandato

INE abre registro para votar desde el extranjero en revocación de mandato

Los paisanos residentes en el extranjero interesados en participar en el ejercicio de revocación de mandato tienen abierto el espacio para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo plazo vence hasta el 25 del presente mes.

De acuerdo con la información proporcionada por el licenciado José Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Número 04, quienes viven fuera de nuestras fronteras deberán poseer credencial del INE vigente y acceder al registro del Sistema Nacional, señalando el correo electrónico y teléfono celular.

El propósito fundamental es abrir oportunidad de que ciudadanos mexicanos concurren con su voto en la consulta sobre continuidad del Presidente de la República en el cargo o bien lo contrario. Si carecen de la mica, existe la sección dedicada al trámite en embajadas y consulados localizable en la página del INE.

A fin de cumplir con el proceso en tiempo y forma, señalan los siguientes requisitos: a) la credencial con dirección en el extranjero y radicar en el mismo domicilio, llamar al INETEL sin costo 800-433-2000. Si ocurre el mensaje desde Estados Unidos de Norteamérica al 1-866-986-8306. De corresponder a otra parte del mundo por cobrar al 52(55)5481-9897.

Ahora bien Castillo Gameros también hizo referencia de los casos con dirección en el extranjero, pero el domicilio actual es diferente al que se registró al momento de hacer el trámite, deben acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y acompañar los siguientes elementos:

También te puede interesar:

Democracia Participativa: Revocación de mandato y consulta popular

Capacitadores del INE saldrían a las calles con policías ante la inseguridad

Solicitud anexando copia o fotografía de comprobante de domicilio en el extranjero con dirección completa y fecha de expedición no mayor a 3 meses. Los poseedores de credencial de elector expedida en México, anexarán copia o foto de la mica en anverso y reverso y firma de la misma. Comprobante de domicilio en el lugar de residencia del exterior.

Eliminan doble voto

Por último, el informante se refirió a los ciudadanos con doble nacionalidad, a quienes recomiendan evitar emitir el sufragio en territorio mexicano y también en el extranjero, porque será invalidado al momento de cotejar datos. Si causó alta en la lista nominal de electores residentes fuera de nuestro país, en automático son dados de baja temporal en territorio nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias