Síguenos en:

Nacional

Indígenas tzotziles siembran en Chiapas árboles de Navidad

Lo que antes era un cultivo de maíz, indígenas tzotziles de Chiapas lo convirtieron en una plantación exitosa de árboles de Navidad

Publicado

en

Indígenas tzotziles siembran en Chiapas árboles de Navidad

Lo que fueron cultivos de maíz pasaron a ser plantaciones de árboles de Navidad, en un proyecto sustentable impulsado por indígenas tzotziles del estado de Chiapas desde hace 11 años.

En un recorrido con Efe por las dos hectáreas actuales de plantaciones, José López Cruz, de 60 años, relata que para sostener a su familia él se dedicaba a cosechar maíz pero con el tiempo la producción bajo a consecuencia de la falta de agua.

“Este era un terreno agrícola pero desde que empezamos a sembrar los árboles dejamos de sembrar maíz. Ya no estaba dando como antes, y ahorita solo nos estamos dedicando a la producción de arbolitos”, cuenta.

En una plantación en el predio El Aguaje, ubicado en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la familia de productores replantaron tres tipos de especies de árboles de pino.

Durante 11 años, como parte de un proyecto sostenible derivado del apoyo otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este cambio en su explotación agrícola les ha permitido tener ingresos en diciembre.

Se reduce drásticamente la incidencia de dengue en Chiapas
Lo denuncian por violencia intrafamiliar y huye ante la policía en Chiapas

“Este proyecto está beneficiando a las familias de mis hijos. Son los que se hacen cargo. (…) Ellos son los que le dan mantenimiento y con este proyecto están manteniendo a su familia, algo es, es un poquito para la comida”, expresa para Efe José López Cruz mientras ve a sus hijos dándole mantenimiento a los árboles y sus nietos acompañar a los visitantes.

El proyecto independiente inició en 2008, y les habían dicho que en menos de cinco años los pinos habrían de estar listos para su comercialización.

Pero no fue así y el proceso resultó ser más largo. Pero no tiraron la toalla y continuaron perfeccionando la plantación hasta que en 2015 lograron sus primeras ventas al lograr que los pinos tuvieran el tamaño ideal para ser cortados y comercializados.

Ahora llevan ya 4 años consecutivos abriendo sus puertas al público de este terreno cuya extensión es de 2 hectáreas.

Alberga cerca de 400 ejemplares de tres especies diferentes que han germinado con éxito. Entre estas, el Pinus ayacahuite y el Maxi martinensis, también llamado pino blanco por la tonalidad de sus hojas.

En estos años han logrado dominar la técnica de cuidado de los arbolitos de Navidad, por lo que esperan que planean para 2020 la siembra de 600 árboles.

“Ahora empezamos a trasplantar, ya están germinando ya está en las bolsas, ya hay 600 arbolitos. Esperamos que dentro de un año estemos sembrando y tres años más estén listos para salir a la venta”, expresó Jose.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

México pide a migrantes ingresar de forma regulada. El Instituto Nacional de Migración, indicó que hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Publicado

en

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

México pide a migrantes ingresar de forma regulada, fue la respuesta que ha dado el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los integrantes de la caravana migrantes, solicitaron ingresar al país con libre tránsito, a lo que el INM respondió.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Además enfatizó que los extranjeros que deseen ingresar a México, deberán cumplir con la Ley de Migración y “deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México

Rescatan a 15 migrantes en el sur de Veracruz, un detenido

“Invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

Y el comunicado oficial destaca, que el Instituto Nacional de Migración, hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por otra parte, invitó a menores de edad no acompañados y acompañados, además de migrantes en situación de vulnerabilidad a ingresar, para que no sean vulnerados sus derechos humanos.

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

“El Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Este lunes, más de mil 500 migrantes intentaron ingresar por la fuerza la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Los centroamericanos y los elementos mexicanos se enfrentaron, resultando algunos con heridas por golpes con palos y piedras.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

Al inicio de la presente administración federal se cancelaron más de mil 100 espacios por cuestión de presupuesto, por lo que en la actualidad hace falta personal.

Publicado

en

SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

SAT tiene disponibles mil espacios.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponibles mil espacios para trabajar en alguna de las 49 aduanas del país, como oficial de comercio exterior.

Así lo afirmó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.

El entrevistado aseguró que el SAT cuenta con un centro de capacitación de 15 hectáreas, ubicado en Chichimequillas en el estado de Querétaro.

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México

Se realiza macrosimulacro en CDMX y estados

En dicho centro, el personal seleccionado es canalizado por aproximadamente once semanas.

“En once semanas de preparación, ahí dos o tres veces al año, vamos dándole reconocimientos y nombramientos a los socios que son los oficiales de comercio exterior que salen con preparación en aduanas y ya salen con su empleo, con trabajo en todo el país”, comentó.

SAT tiene disponibles mil espacios

Destacó que al inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron más de mil 100 espacios, por cuestión de presupuesto y en la actualidad, hace falta personal.

“Si necesitamos personal, si es necesario, porque se cancelaron más de mil cien espacios, ahora se ha hecho un gran esfuerzo y no están abriendo espacios, dándose cuenta que el esfuerzo que se ha hecho en la aduana es enorme, donde se ha abatido la corrupción, donde todas las denuncias se procesan y no dudo que haya problemas.”, afirmó Ahued.

“Hoy los sectores productivos pueden hablar a la oficina de un servidor y tenemos un telefono abierto y una oficina abierta, para que cualquier atentado de extorsión, para meter mercancías en un estado lícito”, comentó.

Su ocupación es urgente

En total son mil espacios disponibles en comercio exterior, que son urgentes para poder seguir teniendo aciertos en la reducción de la corrupción en las aduanas del país.
Este año se buscará llenar esos espacios, con personal que pase el proceso de selección para ingresar al programa formativo en materia de comercio exterior.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México. La Guardia Nacional, Migración y Marina, intentaron detenerlos al cerrar la puerta de la frontera.

Publicado

en

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México. Alrededor de mil 500 personas de Centroamérica, intentaron ingresar al territorio mexicano a través del puente Rodolfo Robles.

Tras una tensa calma en la frontera, los migrantes solicitaron el ingreso de la totalidad de las personas presentes, a lo que las autoridades mexicanas indicaron que su ingreso tenía que ser ordenado.

Ante la negativa, los migrantes quienes aprovecharon el bajo nivel del río Suchiate, cruzaron la frontera natural e intentaron entrar al país, por lo que fueron replegados.

Los elementos de la Guardia Nacional, Migración y Marina, intentaron detenerlos al cerrar la puerta principal de la frontera.

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Nueva caravana se dirige a México, AMLO ofrece empleo

Ante ello, iniciaron los empujones y jaloneos entre los centroamericanos y los elementos de seguridad de México.

Los migrantes fueron ingresando poco a poco al territorio nacional, a pesar de que la Guardia Nacional intento dialogar con ellos.

Cientos de personas con palos y piedras, fueron agrediendo a su paso a los elementos mexicanos.

Caravana migrante intenta entrar por la fuerza a México

Algunos grupos, dieron marcha atrás dirigiéndose nuevamente a Guatemala, ya que muchos de ellos eran familias integradas por niños y mujeres, decidiendo ponerse a salvo de la violencia.

Se habla que la cifra podría alcanzar las dos mil personas, que se han negado a aceptar las propuestas del gobierno mexicano.

En días pasados, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay cuatro mil empleos para ellos, siempre y cuando ellos los acepten.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias