jueves, febrero 2, 2023
InicioNacionalIndígenas en Chiapas rechazan fumigaciones pues dicen que es veneno

Indígenas en Chiapas rechazan fumigaciones pues dicen que es veneno

Indígenas en Chiapas rechazan fumigaciones por lo que vandalizaron la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y un hospital en protesta por esta medida.

Según los oriundos de este municipio en Chiapas, afirman que el líquido que usan las autoridades para combatir al dengue es veneno, ya que se han dejado llevar por las “fake news” sobre el coronavirus.

La agencia de noticias AFP informó que específicamente, en la alcaldía de Villa Las Rosas, se denunció en un comunicado que hay líderes que quieren desestabilizar la comunidad de 28 mil habitantes, aprovechando que la mayoría son indígenas.

Indígenas en Chiapas rechazan fumigaciones pues no creen en el coronavirus
El director de Guadalupe Tepeyac fue golpeado por los pobladores/Foto: Twitter

En lo que va del tiempo de la pandemia, es la segunda rebelión que se ha manifestado en Chiapas, tras la manifestación en la comunidad de Venustiano Carranza, donde atacaron edificios el 28 de mayo, luego de haberse enterado en falsas versiones sobre la existencia del coronavirus.

Según esta información apócrifa, el Gobierno esparce la enfermedad por medio de la fumigación contra el dengue.

“Los fumigadores vienen contaminando (…). Estuvieron fumigando en la noche, estaban rociando líquido para matar a la gente”, dijo a la AFP un campesino de Villa las Rosas al ser interrogado sobre los motivos de la protesta.

Te puede interesar:

Iglesia pide esperar ‘nueva normalidad’ para retomar actividades

Prevención del dengue durante contingencia, emite IMSS recomendaciones

En Villa Las Flores no creen en el COVID-19, aseguró esta persona, acusando a médicos de envenenar y no dar atención a los pobladores.

“Llegan con un pequeño dolor de cabeza y ya lo sacan muerto en diez, veinte minutos”, reclamó.

Indígenas en Chiapas rechazan fumigaciones pues no creen en el coronavirus

Familiares y vecinos también se enardecen cuando las autoridades sanitarias evitan que se dé sepulcro a sus fallecidos.

Indígenas en Chiapas rechazan fumigaciones pues no creen en el coronavirus

“Los hombres ingresaron a la alcaldía para (intentar) quemarla”, dijo a la AFP otro poblador que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Tras dicha prohibición, los indígenas vandalizaron el hospital comunitario, golpearon al director e incendiaron una ambulancia, por lo que la Fiscalía General del Estado comenzó una investigación.

En poblaciones como Simojovel, Totolapa y Arriaga, habitantes se han organizado para impedir el paso de personal de Salud quienes buscan informar y alertar sobre el coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias