jueves, septiembre 29, 2022
InicioNacionalImpuesto a refrescos pega directamente a los pobres: refresqueras

Impuesto a refrescos pega directamente a los pobres: refresqueras

Luego de que se diera a conocer que el gobierno federal buscaría en el paquete económico de 2020 elevar sus ingresos a través de más impuestos a las bebidas refresqueras, así como a los cigarros, las embotelladoras del país consideraron que estas medidas afectan directamente a las personas más pobres del país.

A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que aglutina a las 120 embotelladoras que hay en el país, asegura que cerca del 60 por  ciento lo que se ha recaudado de este impuesto en los últimos años ha sido pagado por personas de escasos recursos.

“Después de 5 años de múltiples análisis, de escucha a académicos expertos, de seguimiento a datos oficiales del INEGI y la SHCP, pero sobre todo de observar y entender a los mexicanos, es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres, pues según estudios presentados por reconocidas instituciones académicas, el 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos”.

Ventas por catálogo también pagarían impuestos

Gobierno encarece los vicios; aumentarán los impuestos al refresco y cigarro

La ANPRAC señaló que los refrescos representan apenas el 6 por ciento de las calorías totales que consume en promedio cada mexicano.

“De acuerdo con la OMS, la causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio entre calorías consumidas y calorías gastadas. Actualmente, de acuerdo a INEGI, el 58% de los mexicanos no realizan actividad física sumado a que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el promedio diario de ingesta calórica de los mexicanos es de más de 3 mil kilocalorías por persona, 50% más de la recomendación de la OMS; donde los refrescos representan solo entre 5% y 6% de calorías totales”.

El documento señala que actualmente cada litro de bebidas azucaradas paga 1.17 pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo con esta nuevo gravamen pasarían a pagar 1.2705  pesos por litro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias