fbpx
sábado, abril 17, 2021

Importancia de la producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles es el llamado del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En los próximos 20 años, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo. Esto es bueno para la prosperidad individual, sin embargo, aumentará la demanda de recursos naturales, que de por sí ya son limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.

¿Cuáles son las modalidades actuales de consumo y producción que deben cambiar? Hay muchos aspectos del consumo que, con sencillos cambios, pueden tener un gran impacto en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, cada año, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos termina pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores o deteriorándose a causa de las deficientes prácticas de recolección y transporte.

Importancia de la producción y consumo responsables

En lo que respecta a los consumidores, los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. La contaminación de las aguas es también una cuestión apremiante que exige una solución sostenible. Estamos contaminando el agua más rápidamente de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar en los ríos y los lagos.

Te puede interesar:

El consumo de carne puede ayudarte a reducir la depresión

Sobreconsumo, cambio climático, desigualdad y pandemia: el sistema que debe cambiarse

¿Cómo puedo ayudar como consumidor?

Existen dos formas principales de ayudar: 1. Reducir los desechos; y 2. Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible.

Reducir los desechos que generamos puede hacerse de muchas maneras, desde asegurarnos de no tirar alimentos hasta reducir el consumo de plástico, que es uno de los principales contaminantes del océano. Llevar una bolsa reutilizable, negarse a utilizar popotes de plástico y reciclar las botellas de plástico son algunas de las formas de contribuir en el consumo responsable cada día.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O i lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado