fbpx
Síguenos en:

Nacional

Huracán “Lorena” genera lluvias y deslaves en Colima

El fenómeno genera ya nublados densos con lluvias puntuales torrenciales.

Publicado

en

El huracán Lorena se desplazaba la mañana de hoy jueves por territorio del estado mexicano de Jalisco (oeste), tras impactar más temprano desde el Pacífico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo indicó que a las 07:00 hora local (12:00 GMT), el huracán categoría uno se encontraba en la municipalidad de Tomatlán, en las costas del norte de Jalisco, dirigiéndose de nueva cuenta hacia el Pacífico a 13 kilómetros por hora.

El SMN agregó que Lorena generaba lluvias extraordinarias, rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros de altura en costas de Jalisco, así como en los también occidentales estados de Colima y Michoacán.

“Se encuentra en tierra a 33 km de Tomatlán, Jalisco. Genera Lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima y Lluvias torrenciales en Nayarit”, reporta la cuenta de Twitter de Conagua.

 

Llega el huracán Dorian a las costas de Canadá

Los huracanes serán más devastadores por cambio climático

El fenómeno meteorológico entró a territorio de Jalisco con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 por la localidad de Playa Pérula hacia las 04:00 hora local (09:00 GMT), unas seis horas después de que evolucionó a huracán desde tormenta tropical, mientras se aproximaba a las costas.

Ante el paso del huracán, los Gobiernos de las localidades de Jalisco y de Colima emitieron el miércoles por la noche alerta “roja” para sus costas y llamaron a la población a evitar salir de casa o resguardarse en refugios.

Las Secretarías (ministerios) de Marina y de la Defensa Nacional activaron en tanto sus planes de auxilio a la población en fase preventiva para alistarse a intervenir ante posibles daños.

Lorena se formó el pasado martes como tormenta tropical frente a costas del sureño estado de Guerrero.

El SMN prevé que vuelva a ingresar a aguas del Pacífico para dirigirse hacia el noroeste en forma paralela a territorio mexicano.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.