jueves, septiembre 23, 2021

Hijos del Mangle: unidos por la naturaleza

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

El día de ayer celebramos el Día Mundial de los Humedales, y como es un tema tan importante del cual no debemos dejar de hablar, esta semana les traemos la historia de una comunidad que lo da todo por los manglares de su alrededor.

Costa de San Juan es una localidad ubicada en el sistema lagunar de Alvarado en la cual hay una extensa concentración de manglares. Un manglar es un ecosistema que funciona como transición de agua dulce a salada y es de suma importancia en la diversidad biológica.

La principal amenaza que afecta a esta vegetación es el incremento del nivel del canal porque las plantas se ahogan y mueren; por lo que necesitan de una construcción que pueda elevarlas lo suficiente. Además, el ecosistema ha sido dañado debido a la pesca intensiva durante 30 años.

Es aquí donde entran los Hijos del Mangle: habitantes de esta localidad que se dedican a la restauración del bosque de mangle construyendo chinampas: plataformas erigidas a mano a partir montículos de lodo.

El grupo realiza este trabajo caminando entre el fango y la hierba bajo los rayos del Sol, además de que la única forma de llegar al bosque es por lancha. Lo consideran su casa por todos los beneficios que proporciona como fuente de agua, producción de alimentos, regulación del clima y es cuna de diversidad biológica.

Gracias a su esfuerzo han construido más de 20 mil chinampas que sostienen 126 mil plantas, y han restaurado 112 hectáreas de manglar que se había perdido a causa de incendios forestales. En 2012 obtuvieron el permiso de aprovechamiento para el empleo sustentable de la Unidad de Manejo Ambiental de mangle; logrando importantes avances con el seguimiento de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que comparten esta visión del desarrollo comunitario guiados por el Ing. Juan Teofanis López Sagayo.

El manglar es mucho más que solo plantas; es parte de la vida de los habitantes alvaradeños de Costa de San Juan. Han reconocido la importancia de proteger el medio ambiente que los rodea hasta el punto de nombrarse como sus hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado