fbpx
martes, abril 20, 2021

Heberto Castillo: se cumplen 24 años de su fallecimiento

Este 5 abril se cumplen 24 años del fallecimiento de Heberto Castillo, quién fue ingeniero y dirigente social, además de ser fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y sentó las bases para el Partido socialista de la Revolución Democrática (PRD).

Heberto Castillo Martínez nació un 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero. Y falleció el 5 de abril de 1997 en la Ciudad de México debido a un ataque cardíaco mortal.

Estudió la licenciatura de ingeniería civil entre 1947 a 1953 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para su tercer año de carrera Heberto empezó a dar clases de matemáticas.

Fue profesor durante 20 años, dando la materia de Análisis y Diseño de Estructuras tanto en la UNAM como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Colegio de Ingenieros Militares. Cabe señalar que, ee ganó la reputación de ser un maestro estricto.

Falleció de un ataque cardíaco

Hizo el diseño de la estructura, así como los cálculos y dirigió la edificación de San Antonio de Abad 124 en la Ciudad de México. También fue responsable del cálculo y diseño del puente de la Presa La Villita en Michoacán.

Su participación en la política radica desde el año 1961 en el Movimiento de Liberación Nacional, al lado de Lázaro Cárdenas del Río.

Y en 1968 participó en el Movimiento Estudiantil dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, esta participación lo llevó más tarde a ser detenido y encarcelado, saliendo hasta en 1971.

Tras salir de la cárcel de Lecumberri, impulso la creación del Comité Nacional de Auscultación y Organización (CNAO), donde conoció a Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes creó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Te puede interesar:

Alfredo Adame: difunden audio de supuesto plan para quedarse con dinero de la campaña

Fuerza por México denuncia agresiones mediáticas; asegura no ser comparsa de otros partidos

Fue el mayor defensor de la soberanía nacional durante los sexenios de López Portillo y Miguel de la Madrid, denunciando la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante.

Heberto Castillo: se cumplen 24 años de su fallecimiento

En 1988, con el Partido Mexicano Social fue candidato a la presidencia de México, pero declinó la candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Esto sentó las bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado